Amalia Romero hizo balance de una conmemoración que, en su opinión, “será recordada porque nos ha permitido seguir avanzando en la recuperación de nuestro pasado, para profundizar en la verdad de los Sucesos de Casas Viejas y para reivindicar con orgullo la dignidad de las víctimas y de todos cuantos sufrieron la represión durante décadas”.
“Cuando hace unos meses empezamos a trabajar desde el Ayuntamiento en el programa con motivo del 80 aniversario, lo hicimos con la premisa clara de que las actividades tenían que tener un carácter participativo y popular. Ese objetivo creo, sinceramente, que se ha cumplido con creces” afirmó Romero.
“Mi agradecimiento y mi felicitación a todos los vecinos y vecinas, colectivos y entidades que han participado en este 80 aniversario de los Sucesos”, declaró la alcaldesa, que elogió igualmente el apoyo de la Diputación.
La ya tradicional ofrenda floral en recuerdo de las víctimas es un acto que quiso destacar la alcaldesa, que resaltó el valor histórico y documental de la exposición fotográfica sobre los lugares de los Sucesos, organizada por el Ayuntamiento y el IES Casas Viejas, dentro del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades para difundir la historia local.
La alcaldesa calificó como “un éxito y un hito histórico” para Benalup-Casas Viejas la recreación de los Sucesos que durante tres días representó el grupo teatral ‘El Hijo de la Luna’, con la participación de más de 60 personas.
“Desde aquí quiero reiterar mi felicitación a la directora, María Orellana, y a todas y cada una de las personas que han dado lo mejor de sí mismos para hacer posible una recreación que perdurará en nuestra memoria sentimental”, señaló Amalia Romero, que también quiso destacar la ayuda que han prestado la asociación de comerciantes, las asociaciones de mujeres Amubein y Adelfa, la hermandad de Nuestra Señora del Socorro y la peña ‘A nuestra manera’.
En su valoración de los actos organizados, la alcaldesa también destacó la mesa redonda con la presencia de los historiadores Antonio Luis Rodríguez Cabaña, José Luis Gutiérrez Molina y Jesús Núñez, junto con el periodista Antonio Ramos Espejo.
“El debate suscitado en el coloquio demuestra que aún queda una importante labor por hacer para recuperar la memoria histórica y desde el Ayuntamiento y la Fundación Casas Viejas vamos a seguir trabajando en esta línea. La conmemoración de este 80 aniversario nos alienta a seguir con ese deber moral” concluyó.