El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 

Málaga

Cortés defiende el metro en superficie por el centro y asegura que la Junta "no quiere parar las obras"

Afirma que la peatonalización de la Alameda Principal es "perfectamente compatible" con el ferrocarril a ras de suelo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elena Cortés -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha insistido este viernes en su defensa de que el metro de Málaga atraviese el centro en superficie y no soterrado como exige el Ayuntamiento. Ha dejado claro que su departamento "no quiere parar las obras, queremos seguir y queremos dar a la ciudad esa infraestructura", confiando en que "el diálogo institucional" permita que ambas administraciones lleguen a un acuerdo.

   Como horizonte para alcanzar ese acuerdo se sitúa por ahora abril, momento en el que la Consejería de Fomento presentará el proyecto constructivo del metro en superficie desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta. La próxima reunión técnica entre la Junta y el Ayuntamiento se prevé que tenga lugar a finales de este mes de enero o principios de febrero y es que, ante esa imagen de falta de entendimiento entre ambas instituciones, Cortés ha asegurado que "no hemos dejado de dialogar", confiando en que "con argumentos y propuestas llegaremos a buen fin".

   En esta línea, la consejera, para quien el ferrocarril urbano es "un debate apasionante", ha señalado en rueda de prensa que su departamento "quiere poner en funcionamiento el metro sin retrasos hasta El Palo en 2016", así como "la mejor solución para la ciudad".

   Ha reiterado que "el diálogo institucional abierto es la mejor manera para ponerse de acuerdo", así como "presentar argumentos y propuestas"; entre ellos, ha resaltado que la peatonalización de la Alameda Principal, al contrario de lo planteado por el Consistorio, "es perfectamente compatible" con el metro en superficie. Más aún, ha defendido que éste "no es inseguro ni una cicatriz; inseguros son los 40.000 vehículos al día que pasan por la Alameda".

   Además, la titular andaluza de Fomento y Vivienda ha indicado que "el único que ha planteado la posibilidad de parar la obra es el alcalde, Francisco de la Torre --en referencia a que éste dijera que el metro va soterrado o no se hace--, no la Junta ni la Consejería".

   Preguntada por qué ocurrirá en abril, teniendo en cuenta la postura en contra del metro en superficie que mantiene el Ayuntamiento de Málaga, y por si la Junta tiene capacidad técnica y jurídica para acometer esa actuación con la oposición municipal, ha aseverado que "es un futurible y ya veremos", abogando por tener "argumentaciones, propuestas, soluciones y proyectos para llegar hasta El Palo en 2016".

   Mas aún, ha reiterado que la posición de la Junta "ha sido reactivar unas obras que estaban paradas, destinar 90 millones en el presupuesto del Gobierno andaluz para 2013, poner en servicio las líneas 1 y 2 hasta El Perchel a finales de este año, avanzar con las obras y llegar hasta El Palo en 2016".
CAMPAÑA DEL PP

   De igual modo, Cortés se ha referido a la campaña iniciada este pasado jueves por el PP de Málaga, apoyada por el alcalde, a favor del metro soterrado por el centro, afirmando que no hay que situar el asunto del ferrocarril urbano en "un falso debate: tranvía sí, metro no, o metro sí, tranvía no". "No es un problema de nombre, sino que lo importante es si va a prestar los servicios que debe prestar", ha manifestado.

   A su juicio, "el debate está en el modelo de ciudad; la peatonalización de la Alameda Principal es perfectamente compatible con el metro en superficie", precisando que esta vía mide 64 metros y el ferrocarril ocuparía ocho. Como ejemplos de esa posibilidad, ha mencionado ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Santa Cruz de Tenerife o de fuera como Burdeos y Estrasburgo (Francia) o Bruselas (Bélgica).

   El debate es también, según Cortés, de plazos, puesto que esta infraestructura "ha de tener un horizonte temporal claro", insistiendo en la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de María Zambrano a finales de 2013; que en 2014 se abra la estación Guadalmedina; en 2015, se llegue hasta La Malagueta, y en 2016, a El Palo. Frente a esto, De la Torre plantea, ha apuntado la consejera, llegar soterrado al menos hasta la plaza de la Marina en 2016 y hasta La Malagueta en 2020.

   En este punto, se ha preguntado "si se imaginan la Alameda Principal abierta en canal con esos ficus centenarios con un plazo de ejecución de tres años sin sorpresas y qué ocurre si nos encontramos restos arqueológicos o si el PP vuelve a plantear ajustes y recortes a las comunidades autónomas".

   "Yo aprendí cuando el pasado 25 de julio los comerciantes de El Perchel me decían que las obras del metro soterrado les habían supuesto su ruina, el cierre de los negocios, al margen de las molestias evidentes para los vecinos", ha comentado, advirtiendo de que los trabajos de la Alameda "serían 10 veces más grandes" que los de este entorno.

MÁS DE 438 MILLONES DE DIFERENCIA

   También es un debate económico, ha opinado, exponiendo que "este metro ha aprendido las lecciones de la crisis económica", y es que, según ha apuntado, el planteamiento andaluz es llegar en superficie hasta El Palo con 206 millones de euros. Frente a esto, ha explicado que acometer el trazado subterráneo desde la avenida de Andalucía hasta El Palo implicaría una inversión de 438,11 millones más.

   "El metro soterrado es cinco veces más caro por kilómetro que en superficie", ha afirmado, dejando claro que se trata de "dinero público, que le cuesta mucho a los ciudadanos en una situación durísima de crisis, por lo que hay que ser austeros y transparentes".

   Además, la responsable andaluza de Fomento y Vivienda ha indicado que el debate se sitúa también en cómo se mantiene el canon de explotación: "el Ayuntamiento tiene que aportar el 25 por ciento, que es dinero de los ciudadanos".

   Finalmente, Cortés ha hecho hincapié en que, "como Gobierno andaluz, tenemos la obligación de ofrecer lo mejor a la ciudad de Málaga, de plantear un proyecto que dé solución al mayor número de ciudadanos posibles y en el menor tiempo, sin parones", que "bastantes retrasos ha tenido ya", ha lamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN