En Moscú, Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva dejaron patente su condición de grandes raquetas y no dieron opción a las raquetas chinas, incapaces de inquietar a las vigentes campeonas.
Kuznetsova exprime su rendimiento en la Copa Federación. Ha sido la artífice en las últimas conquistas del conjunto ruso, dominador del torneo de forma incontestable. La séptima jugadora del mundo superó con claridad a Zi Yan por 6-2 y 6-4.
Dementieva, cuarta del ránking, ventiló el duelo ante Shuai Zhang en menos de una hora (6-3 y 6-0). Rusia aguarda una eventual semifinal contra Italia, que dejó allanado su pase de cuartos tras vencer en Orleans en los dos compromisos de la sesión inicial.
Flavia Penetta dio la vuelta al marcador contra Amelie Mauresmo a la que batió por 2-6, 7-6 y 6-4. Luego, Alize Cornet afrontó con presión el duelo ante Francesca Schiavone (1-6, 6-2 y 8-6).
A expensas del desenlace del primer día de competición entre EEUU y Argentina, en Surprise (Arizona), que comenzó de madrugada, España salió airosa de la primera jornada en Brno, en pista cubierta y sobre moqueta.
Carla Suárez salió malparada del partido ante Petra Kvitova, que dio el primer punto al conjunto centroeuropeo gracias a su triunfo por un doble 6-4.
La situación advirtió un panorama más negro para el conjunto de Miguel Margets cuando Nuria Llagostera, encargada de disputar el segundo punto, perdió con claridad el primer set del duelo contra Iveta Benesova.
Sin embargo, la mallorquina, que suele disparar su rendimiento en Copa Federación, dio la vuelta al partido tras apuntarse los dos parciales siguientes por 6-1 y 6-4.