La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se reunirán este martes para renegociar las actuales condiciones a las que debe hacer frente el Ayuntamiento marbellí para devolver los 100 millones de euros de anticipo reintegrable que la Junta concedió a la ciudad cuando la gestora se hizo cargo tras disolverse la Corporación municipal.
La reunión, prevista a partir de las 13.00 horas en la sede de la Consejería, en Sevilla, responde a la petición del Ayuntamiento. De hecho, la alcaldesa solicitó formalmente al presidente andaluz, José Antonio Griñán, el pasado 28 de enero, un encuentro para abordar la renegociación de la deuda, a través de una carta firmada por todas las fuerzas sindicales con representación en el Consistorio y sus sociedades, además de por los portavoces de los partidos políticos.
En el pleno del Consistorio de Marbella del pasado 25 de enero se aprobó una enmienda suscrita por los representantes de los trabajadores y de los grupos municipales para agotar todas las vías posibles de renegociación con la Junta de Andalucía, así como cualquier otra gestión con diferentes organismos, para garantizar la viabilidad de la institución.
De este modo, se acordó abrir un periodo de 15 días "para intentar buscar fórmulas, con la Junta como principal acreedora y otras instituciones, que garanticen la supervivencia económica del municipio". En este sentido, el debate sobre el plan de ajuste económico del Ayuntamiento se pospuso a un pleno extraordinario que tendrá lugar el 8 de febrero.
DISPOSICIÓN
El presidente de la Junta de Andalucía ya se mostró dispuesto durante su visita a Málaga del pasado 25 de enero a renegociar con el Ayuntamiento la devolución de la deuda: "está vencida hace tiempo y no tenemos ningún inconveniente en hablar de ello y ver qué compromisos se establecen encima de la mesa para que se pueda aplazar el pago".
Tras esto, la regidora marbellí dijo confiar en que, "fruto de esa negociación, se pueda alcanzar un acuerdo que beneficie de manera clara a la ciudad y a sus trabajadores".