El tiempo en: Mijas
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Infania invita a las familias antequeranas a colaborar con la acogida de menores

Esta ONG está dando a conocer sus programas para promover esta actividad, ya que su meta es encontrar un hogar que el más del centenar de menores de 12 años que hay hoy repartidos por los diferentes centros de protección malagueños.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez (izda), junto al concejal de Familia, José Luque, y Mari Pepa Alcántara

Desde 1997 la ONG Infania trabaja por la protección de la infancia y hoy ha llegado hasta Antequera para dar a conocer sus programas para la acogida de menores entre las familias del municipio.

Como ha subrayado su vicepresidente Daniel Rodríguez su meta es encontrar un hogar que el más del centenar de menores de 12 años que hay hoy repartidos por los diferentes centros de protección malagueños, ya que “en el seno de una familia en donde todo niño tiene que crecer”.

En Infania ayudan a que las familias puedan colaborar para el bienestar de estos menores, a través de varias modalidades de acogida. Así, existe el acogimiento siemple, que tiene un carácter transitorio, mientras se adoptan una medida de protección más estable. El acogimiento “con familia acogedora de urgencia”, por su parte pretende evitar el paso de los menores por los centros de acogida. En el acogimiento permanente hay una convivencia de mayor duración, “cuando sus edades u otras circunstancias lo aconsejan”. Y el acogimiento con “familia acogedora personalizada”, que proporciona una atención cualificada a menores con necesidades especiales.

Según ha apuntado Rodríguez, en 2012 fueron un total 110 menores en la provincia de Málaga a los que encontraron una familia de acogida. Sin embargo, ha recordado que hay otros muchos, especialmente aquellos puedan tener algún tipo de discapacidad o ser un grupo de hermanos, donde es más difícil encontrar un hogar donde les puedan pueda dar el “cariño, apoyo y afecto” que necesitan. “Esta es la medida más beneficiosa que pude tener cualquier niño que ha sido separado de su familia”, ha insistido.

Una de esas familias es la de Mari Pepe Alcántara, que lleva colaborando en temas de acogida desde hace 14 años. Durante todo este tiempo ha pasado por su casa hasta 18 menores. Por ello recomienda a las familias que animen a colaborar con estas ONG, para así encontrar un hogar a muchos menores que lo están necesitando. “Los que los niños te dan es infinitamente mayor de lo que nosotros les damos a ellos”, ha comentado en la presentación de la campaña de Infania.

Pese a los inconvenientes, como puedan ser las despedidas, Alcantara asegura que la experiencia merece la pena. Eso sí, recuerda a las familias que deben ser muy conscientes de que la acogida no es igual que un proceso de adopción. Y es que, como ha señalado, en este último los padres buscan cubrir “una necesidad” para completar su familia, mientras que en la acogida se colabora para “cubrir las necesidades del ñiño”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN