Las profundidades de la tierra no tiemblan solamente bajo Torreperogil y Sabiote, también lo siguen haciendo bajo la Sierra Sur, aunque, eso sí, de manera mucho menos perceptible. Los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional revelan que, en la noche de este lunes, día 11, un microseismo de 1,5 grados, que no fue sentido por la población, se localizaba dentro del término de Los Villares, en la misma jornada en que, ya por la tarde, un nuevo movimiento, de 2,2 grados en la escala Richter volvía a sembrar la intranquilidad en la ya inquieta Torreperogil.
Los datos aportados por la información sismográfica del IGN determinan que el evento se habría producido a las 1.57 de la madrugada, con epicentro a un kilómetro de profundiad, situado en un punto al sureste del término municipal de Los Villares, entre dicha localidad y Valdepeñas. Se trataría del tercero registrado en la comarca de la Sierra Sur, tras los ocurridos los pasados días 8 y 10 de enero, éste último localizado dentro del término de Frailes, y con una magnitud de 3,9 grados.
La latente actividad sísmica parece mantener, pues, una continuidad lineal en la zona. Sirva decir, como ejemplo, que, según los datos aportados por el servicio sismográfico nacional, de los 22 microseísmos que se registrado en los dos últimos días, 12 de ellos han tenido su epicentro en algún punto de la provincia de Jaén.