Ronda cerró su Carnaval 2013 tras un intenso y largo fin de semana donde las agrupaciones volvieron a convertirse en las protagonistas de unas fiestas acuciadas este año por la crisis.
En la única gala celebrada este año en el Teatro Municipal Vicente, los carnavaleros rondeños y los aficionados a la fiesta pudieron disfrutar con buenos repertorios. Entre las agrupaciones rondeñas, el cuarteto La Voz de Ronda logró levantar al patio de butacas, abarrotado, para dar paso después a la chirigota infantil Los malos del cole, de los Jurado, este año a manos de aquellas jóvenes que también están tras la fiesta. La comparsa Los Muertos del Banco, pegada a la actualidad, así como la chirigota Callejeros de Ball Street, la de los niños que se hacen grandes, de Paco Jiménez, que levantaron al auditorio. El cuarteto de Chito, La Tensión en los Mercaos de la Carne y el Pescao, pusieron una nota bastante crítica a la noche. Excepcional la puesta en escena, tras pisar las tablas del Falla también este año, en su veinte aniversario, de la comparsa El Viejo Escaparate, con sorpresa final para el flamante Dios Momo 2013, miembro de la agrupación. Cerró la noche Los Hombres de su Caja, con sus estribillos imposibles, a quien esperaba un público aún entregado cuando la madrugada estaba ya bien entrada.
Ya el sábado, tras la fiesta infantil trasladada a la tarde por el error en la delegación de Fiestas, se celebró la cabalgata. Carrozas para el Dios Momo y las reinas y las agrupaciones a pie de calle. Hicieron las delicias de los muchos rondeños que se congregaron en el recorrido. Durante la fiesta de la noche, se conocieron los premios de Marcos Morilla. La comparsa El Viejo Escaparate se hizo con los premios al mejor tipo, como era previsible, y al mejor Canto a Rond. Callejeros de Ball Street obtuvo el premio al mejor cuplé. La chirigota de Pedro Pablo, Los Hombres de Su Caja, consiguió el galardón por el mejor popurrí.
El carnaval se cerró con la quema del muñeco, donde se vio a más público que en ediciones anteriores.