El Atlético de Madrid afrontará este jueves (18.00 horas/Cuatro) el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League ante el Rubin Kazán ruso, con la obligación de firmar una casi milagrosa remontada en Moscú para seguir con vida en el torneo en el que defiende trono y consagrándolo todo a Radamel Falcao.
El conjunto rojiblanco perdió casi todas sus opciones en la ida celebrada en el Vicente Calderón una semana. Habitual fortín esta campaña, el conjunto ruso lo asaltó con un tempranero gol y con un segundo, aún más doloroso, en el tiempo de descuento aprovechando que Sergio Asenjo había subido, por orden de Diego Pablo Simeone, a rematar un corner a la desesperada.
El primer partido no fue nada positivo para el actual campeón de la Europa League, incapaz de hacer un gol a un Rubin muy serio y que sólo sufrió cuando se quedó con diez al filo del primer tiempo. Sin embargo, el Atlético, demasiado espeso, no pudo con el orden visitante y ahora viaja al Luzhniki de Moscú, sede del partido por las gélidas temperaturas del hogar de siempre de los de Kurban Verdyev, prácticamente eliminado.
Además, el técnico argentino ha decidido no gastar más energías de las necesarias en la remontada y parece consagrarlo todo a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla donde defenderá en el Sánchez Pizjuán un 2-1 favorable. Así, ha dejado en Madrid a muchos titulares como Filipe Luis, Juanfran, Godín, Gabi, Tiago, Arda y Koke, a los que hay que añadir el sancionado Diego Costa, y ha llenado la lista de convocados de canteranos como Manquillo, Saúl, Kader, Gallas, Ndoye, Borja Galán e Iván Calero.
Sin embargo, el que sí ha viajado es Radamel Falcao. El 'Tigre', máximo goleador las dos últimas campañas del torneo, es la principal baza para intentar la remontada, que pasa por sus goles y por el espíritu competitivo que plantee el equipo en la capital rusa, donde reinan las temperaturas bajas.
Junto al colombiano, se alineará Adrián, del que se espera su mejor versión tras un año discreto y que no consigue aprovechar sus oportunidades. Asenjo defenderá la portería y, de los canteranos, Manquillo, Saúl y Kader, ya con muchos minutos en esta competición, son los que más opciones tienen y su entusiasmo puede ser revitalizante.
El Atlético de Madrid llega a esta cita después de acabar con su mala racha a domicilio en la Liga BBVA al ganar al Valladolid en el Nuevo Zorrilla por 0-3, curiosamente un resultado que le clasificaría para octavos y un teórico duelo nacional con el Levante. Para ello, marcar pronto para meter 'miedo' a los locales se presenta básico.
EL RUBIN, FUERTE COMO LOCAL.
Por su parte, el equipo ruso volverá a apelar a las armas mostradas en el Calderón donde no dejó maniobrar con comodidad a su rival y sin perder el orden ofensivo tratará de hacer un gol que acabe con las opciones de remontada de los de Diego Pablo Simeone.
Berdyev sólo tiene la baja del sancionado Sharonov, expulsado en la ida, aunque la falta de centrales le hará recomponer la defensa para apear al actual campeón de la competición. El Rubin, inexpugnable en Kazán, donde no ha perdido en sus últimos 18 partidos, con nueve victorias y otros tantos empates, aunque en Moscú, curiosamente, ha perdido las dos ocasiones que ha jugado.
El conjunto ruso ha demostrado en la fase de grupos su fortaleza como local, sin recibir ningún gol y endosando al potente Inter de Milán un claro 3-0. Además, contará a favor con su mejor aclimatación a las bajas temperaturas para compensar la falta todavía de actividad en su liga.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
RUBIN KAZÁN: Ryzhikov, Ansaldi, César Navas, Kuzmin, Marcano, Orbaiz, Natcho, Kislyak, Karadeniz, Eremenko y Rondón.
ATLÉTICO DE MADRID: Asenjo; Manquillo, Cata Díaz, Miranda, Cisma; 'Cebolla' Rodríguez, Marío Suárez, Sául, Raúl García; Adrián y Falcao.
--ÁRBITRO: Ovidiu Alin Hategan (RUM).
--ESTADIO: Luznhiki de Moscú.
--HORA: 18.00/Cuatro.