Juan Campos, profesor del colegio León Motta, ha realizado un importante descubrimiento sobre uno de los rincones con más encanto de la ciudad y símbolo turístico de Antequera, el dólmen de Viera. Hasta el momento se creía que su descubrimiento, por parte de los hermanos Viera, fue fruto de la casualidad pero el paso del tiempo ha demostrado que sus descubridores realizaron investigaciones en un montículo que hayaron, y con la ayuda de escritos de la época, consiguieron en febrero de 1903 llegar hasta el dolmen. Indicios y documentos antiguos situaban esta joya arqueológica en Antequera pero no fue hasta las excavaciones iniciadas por los hermanos Viera cuando se realizó el importante hallazgo.
Un año después, en otro montículo de similares características, descubrieron el dolmen de El Romeral, otro hallazgo de gran calado iternacional y que también fue premeditado a diferencia de lo hasta ahora documentado. Juan Campos se topó con esta información en un periódico catalán, `La Vanguardia´ del 26 de octubre de 1903 que hacía alusión a este descubrimiento. Las investigaciones también han demostrado que la noticia aparecida en el diario de la ciudad condal es un apunte de un artículo aparecido con anterioridad en un periódico andaluz, concretamente el `Defensor´ de Granada.
Es por eso que el Centro Dolménico contactara con Juan Campos para que muestre, en una conferencia, los documentos que cambian la historia hasta el momento contada y que poseen un enorme valor histórico. Asimismo la ponencia, que tuvo lugar el pasado sábado, también sirvió para festejar los 110 años del descubrimiento de Viera. También hasta el 31 de marzo se puede visitar la exhibición que en el centro de recepción de visitantes del conjunto arqueológico con digitalizaciones de diversos documentos centrados en el descubrimiento.