El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Catedral de Jaén, por armonía y unidad, “es una de las mejores”

El doctor arquitecto Antonio Ortega ofreció una conferencia para explicar por qué una persona se emociona cuando se encuentra ante la Catedral, una obra que es Arquitectura.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Ortega Cusa, el segundo por la derecha, en la conferencia. -

El doctor arquitecto jienense Antonio Ortega Suca ofreció ayer una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad para acercar a los jienenses el contenido de su última obra, 'La Catedral de Jaén: Armonía perfecta', publicada en mayo de 2012 y con la que el autor explica con un lenguaje sencillo por qué cada vez que se mira u observa el templo catedralicio, quien lo hace se emociona.

“El libro busca que  cualquier persona, con conocimientos o no sobre arquitectura o su historia, pueda entender por qué uno se emociona cuando se encuentra delante de la Catedral de Jaén, pues se trata de una obra que realmente es Arquitectura, ya que logra conmover al espectador al manifestarse como verdadera sinfonía espacial, donde las formas, el color y la luz se integran hasta transportarnos a un mundo anímico extraordinario”, valoró el arquitecto.

En su conferencia, Antonio Ortega recordó las diferentes catedrales anteriores a la actual, las fases de construcción, que alberga 500 años aunque a los ojos del espectador sólo se aprecien 300 años, y reivindicó el papel de Andrés de Vandelvira pero también de otros arquitectos que participaron en la construcción del templo.

Con su intervención, Ortega Suca introdujo a los presentes al lenguaje clásico, relacionando la Catedral y la ciudad de Jaén hasta llegar al análisis de la catedral antigua y la catedral gótica. “La Catedral de Jaén es de las mejores catedrales del Renacimiento del mundo por su perfecta armonía y unidad a pesar de haber pasado por tantos procesos de construcción, que no son apreciados, como sí ocurre en otros templos catedralicios”.

Antonio Ortega Suca interviene nuevamente hoy, a las 19 horas, para detallar la Catedral actual y sus diferentes etapas, resaltando dos partes fundamentales de la misma: la Sala Capitular y la Sacristía. Finalmente y para comprobar in situ lo aprendido en las exposiciones, el arquitecto guiará una visita al interior del templo el próximo sábado, a las 10 de la mañana.

“Es una joya y debería ser Patrimonio de la Humanidad”

Con este tipo de actividades, el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén pretende avivar la necesidad de que la Catedral de Jaén sea de una vez por todas declarada como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Antonio Ortega confirma que “la Catedral ya debería haber sido nombrada como Patrimonio de la Humanidad y ahora con su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003)  aún más, porque es la Joya del Renacimiento de la provincia”.

En esta línea, valora que es “de las mejores catedrales del Renacimiento del mundo por su perfecta armonía y unidad a pesar de haber pasado por tantos procesos de construcción, que no son apreciados, como sí ocurre en otros templos catedralicios”.

En cuanto a la conservación del templo, en declaraciones a VIVA JAÉN, Antonio Ortega confesó que no se encuentra en mal estado, salvo por los problemas de humedades e impermeabilidad que se han ido subsanando de forma paulatina. Lo que sí lamenta es el estado de conservación de los alrededores del templo, “que en otras ciudades se cuida y mantiene en el tiempo y en Jaén se deteriora y no se recupera”. 

En cuanto a las fachadas, oscurecidas por el paso del tiempo y la contaminación del tráfico rodado, Antonio Ortega asegura que “no está en mal estado”. En cuanto a la contaminación arquitectónica por la proliferación de comercios alrededor del templo que no respetan la estética del entorno, el arquitecto confirma que “no daña a la imagen de la Catedral”.

El doctor arquitecto asegura que “se está tardando mucho en hacer de la Catedral un templo Patrimonio de la Humanidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN