La concejal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez (PP), ha admitido este miércoles que el equipo de Gobierno barajó la posibilidad de plantear un ERE en el Ayuntamiento para despedir a parte del personal municipal, si bien aseguró que finalmente "ha quedado descartado". Martínez, de este modo, ha hablado abiertamente sobre un asunto que, de forma velada, dejó entrever el equipo de Gobierno, sin admitir en todo caso tal extremo. La edil ha hecho estas declaraciones durante una ruea de prensa en la que habló sobre los presupuestos para 2013, que finalmente ya tiene listos el equipo de Gobierno y se debatirán este próximo lunes en pleno, que calificó como "unos presupuestos reales, marcados por la línea de austeridad que hemos seguido desde que llegamos al Ayuntamiento", declaró. Añadió que "permiten mantener la plantilla y pagar las nóminas, lo que es todo un logro", advirtió.
Nada más comenzar su comparecencia, Martínez excusó la suspensión de la rueda de prensa de este lunes pasado hablando de "problemas técnicos", contradiciendo de este modo el motivo que comunicó el Gabinete de Prensa municipal, que habló de "problemas de agenda", y sin reconocer las diferencias que aún existían en el seno del equipo de Gobierno debido a la no concreción de los acuerdos en determinadas partidas concretas, según admitieron a RONDA SEMANAL fuentes municipales consultadas el lunes por esta redacción. Martínez también quiso admitir el importante retraso en la presentación de las cuentas, que deberían haberse formalizado en diciembre pasado: "Quisiera haber aprobado antes los presupuestos, pero el retraso se ha debido a la incorporación de las nuevas medidas introducidas en la Ley de Presupuestos y de Estabilidad Presupuestaria, así como en el hecho de que el Patronato Provincial de Recaudación no ha informado al Ayuntamiento de los ingresos reales de 2012 hasta el pasado mes de febrero", declaró.
Las cuentas, como ya adelantó este pasado fin de semana en su edición impresa RONDA SEMANAL, suman un total de 24.948.140 euros en el apartado de gastos, mientras que el de ingresos es de 26.577.859 euros. El ejercicio terminará, de este modo, con un superávit de 1.665.718 euros, una cantidad que servirá para compensar el rendimiento negativo acumulado durante los ejercicios anteriores.
Por cuanto a los ingresos, se incrementan un total de 1.732.509 euros al haberse mejorado en 2012 la cuantía en un 106,5 por ciento con respecto a las previsiones iniciales, "gracias a que han aumentado la participación del Estado y de la Junta de Andalucía, a una mejor gestión tributaria, a la aplicación de medidas fiscales y a la revisión del catastro".
Por cuanto a los gastos, se mantienen con respecto al ejercicio pasado, con un ligero incremento del 0,36 por la creación de dos partidas nuevas, una de 500.000 euros para el pago de los intereses de los créditos solicitados dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno, así como una partida de 100.000 euros para mejoras en el transporte público, dado que el Consistorio quiere que este 2013 se licite un nuevo servicio de autobús urbano.
Martínez ha precisado que la suspensión de la subvención que el Ayuntamiento venía ofreciendo a Cáritas este año no se concreta en ningún apoyo económico concreto "porque Cáritas así lo ha pedido, dado que han recibido importantísimas ayudas por parte de empresarios y otras donaciones". También desmintió que vaya a aumentar la partida de Fiestas. Aseguró que en 2012 "una extraordinaria gestión" por parte del concejal de Festejos, Vicente Becerra, hizo que esta delegación sólo gastase 243.000 de los 400.0000 euros en que se acabó concretando, tras un recorte de 100.000 euros, la partida inicialmente aprobada. Así, aunque este año en presupuestos se refleja una partida de 430.000, Martínez quiso defender y negar que vaya a haber un aumento en la partida de Fiestas.
MIentras las trasferencias se reducen en las empresas Somucsa y Soliarsa, aumentan en el Patronato de Deportes: "El Patronato se va a integrar en nuestra Agencia única, y queremos que llegue lo más saneado posible", argumentó la edil.
La edil, al fin, no se refirió a la polémica subida anunciada en el borrador de presupuestos y que prevé la subida de los gastos en sueldos del equipo de Gobierno y, especialmente, en cargos de confianza, si bien aseguró que estos gastos pertenecen "al funcionamiento normal del Ayuntamiento".
INVERSIONES
Por cuanto a las inversiones, éstas siguen siendo el flaco de este equipo de Gobierno. Martínez, de hecho, no quiso esconder que quedarán supeditadas este año a la venta de la Casa del Jalifa o a otros ingresos extraordinarios, dado que no existe capacidad económica para generar dichos gastos por otras vías. Así, aunque el presupuesto refleja una partida de 1.265.249 euros para distintas mejoras. Entre ellas, destaca la mejora de parques y jardines (80.000 euros), arreglo de acerados, pavimentos e infraestructuras (80.000 euros), actuaciones en zonas degradadas agrarias (200.000 euros), reposición Molinos del Tajo (109.000 euros), vías públicas del casco antiguo (120.000 euros), nuevos contenedores soterrados (30.000 euros), Cementerio (30.000 euros), segunda fase de la pista de skate (98.000 euros), mejora y acondicionamiento de monumentos (200.000 euros) y Centro Cívico de San Francisco (142.000 euros), entre otras.
La concejal, al final, quiso agradecer "el esfuerzo" por parte de los rondeños al soportar este año una importante subida de impuestos: "No es una política que guste hacer a nadie", admitió la concejala, quien concluyó que el nuevo presupuesto es "serio, austero y con un gasto muy controlado".