El tiempo en: Mijas
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un total de 35 cuidadoras de 11 nacionalidades participan en un taller centrado en ancianos dependientes

Esta escuela de pacientes pretender formar a las personas cuidadoras extranjeras, tanto en el ámbito sanitario como en el cultural

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai

El centro de salud Loreto-Puntales de la capital gaditana ha puesto en marcha un taller sobre cuidados a los ancianos dependientes dirigido a personas extranjeras que se encargan de esta labor; en concreto participan 35 cuidadoras --28 mujeres y siete hombres-- de 11 nacionalidades diferentes.

Esta iniciativa parte del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y los responsables del programa de atención al inmigrante de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto. El curso se enmarca en el plan de participación ciudadana del distrito y se prolongará hasta el 16 de mayo tras dos meses de duración, diez sesiones y 20 horas de formación.

Según han señalado desde el mencionado Distrito, los cambios que se han producido en la sociedad en ámbitos como la composición y organización familiar, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la dispersión geográfica de los componentes de la familia de la persona dependiente, conlleva en la actualidad menor disponibilidad de las cuidadoras familiares y, a su vez, crea la necesidad de contratar a cuidadores externos a la unidad familiar.

En ese sentido, destacan que, durante la realización de sus actividades al realizar atención domiciliaria de las personas dependientes o frágiles, los profesionales sanitarios detectan que la labor de cuidadora se asume cada vez más por personas de otras nacionalidades, cuyos conocimientos, actitudes, creencias y formas de vivir "pueden diferir a la del domicilio en el que trabaja". Por ello, desde el Distrito se valoró la necesidad de desarrollar un programa específico para estas personas, "por la importante labor que desarrollan", favoreciendo la permanencia de las personas dependientes en su domicilio.

Los objetivos del curso son formar a las cuidadoras inmigrantes en el ámbito cultural y sanitario; aumentar los conocimientos en cuidados básicos, habilidades emocionales y recursos sociales; y fomentar la conciliación familiar de la persona dependiente en domicilio y entorno.

El taller, con el lema '¿Sabemos cuidar al anciano dependiente?: formación para cuidadoras', es impartido por diferentes profesionales de la salud, como enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, así como por cuidadoras familiares del centro de salud.

Para el diseño de la actividad, tanto en sus unidades didácticas como en la durabilidad del mismo, se ha optado por el modelo de Escuela de Pacientes, dependiente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Gracias a ello, han sido certificados por la EASP tanto la asistencia a los discentes, como la participación de los docentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN