La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha activado para esta semana ninguna alerta por precipitaciones pero sí ha anunciado la aparición de lluvias a lo largo de la semana, por lo que los pantanos, que siguen por encima del 90 por ciento de capacidad, deberán continuar con los desembalses preventivos para adecuar su capacidad al volumen de agua que reciben.
En estos momentos no existe ninguna alerta ni por lluvias ni por exceso de caudal, por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene el nivel de desembalse de agua controlado para regular el volumen de agua acumulado, que alcanza el 93,64% en todas las cuencas y el 93,69 en la del Guadalquivir.
Los desembalses continúan en la gran mayoría de los pantanos aunque sensiblemente inferiores a los de la semana pasada, en las que alcanzaron cotas de 188,7 metros cúbicos por segundo, frente a los 111,3 de este domingo, cuando además no se registran precipitaciones que impliquen una aportación adicional significativa a los pantanos.
En la provincia de Sevilla continúan los pantanos por encima del 90 por ciento de su capacidad (91,39% ayer, según el Sistema Automático de Información Hidrológica. SAIH) y los niveles de desembalses (que sólo superan los 5 hectómetros cúbicos en Melonares) son mínimos en comparación con los registrados la pasada semana, cuando se llegó a desembalsar el doble de agua que recibían los pantanos de la provincia, al estar los embalses al cien por cien de su capacidad en varios casos.
Écija limpia el cauce del Argamasilla
Los servicios de mantenimiento de Écija han inspeccionado el tramo subterráneo del Argamasilla para evaluar su estado tras las dos riadas de la pasada semana. El resultado es que el arroyo está limpio “a un 80%”, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP). Además, se ha asegurado la embocadura del Argamasilla con 75 metros cúbicos de zahorra y escolleras más 17 metros cúbicos de cemento “para asegurarnos el menor peligro posible de derrumbe en caso de avenida de agua”, concluye Onetti.