El programa, que comenzó ayer tarde en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, consta de dos sesiones formativas a las que han sido invitados representantes de todos los centros educativos de la ciudad.
Bajo el título de La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar, el IAM ha organizado esta IV edición de formación a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
En total, unas treinta personas tomaron parte en esta iniciativa que promueve “la formación en igualdad y la prevención de la violencia sexista desde la edad escolar. Para ello se debe hacer partícipes a las familias, junto con los centros educativos, en el trabajo conjunto para detectar cualquier signo de violencia y construir las bases de una convivencia pacífica e igualitaria”.
Implicación
La coordinadora del centro provincial del IAM, Dolores Virués, asistió y participó en las sesiones impartidas ayer. En total, serán seis las horas de formación que recibirán los asistentes.
Virués recordó que “las primeras jornadas organizadas con las AMPA´s se iniciaron en 2005. Nos parece fundamental que estas entidades, que participan en la educación de sus hijos, cuenten con las herramientas suficientes como para hacer propuestas dentro de los consejos escolares y planes trabajando la igualdad”.
La coordinadora provincial subrayó la figura “del responsable de coeducación, existente en los centros educativos”. En este línea, Virués ensalzó “el esfuerzo del profesorado en formarse en coeducación”.
Desde el IAM se destaca “la importancia de dotar a los padres y madres de las claves necesarias para educar en igualdad y seguir trabajando en el hogar. Para ello vamos a tratar la Ley de la Violencia de Género o la Ley de Igualdad, que nos remiten a la prevención en violencia”.
El alumnado es otro de los objetivos. Así, Virués recalcó que “en ocasiones las niñas idealizan el amor a ciertas edades, pensando en los celos como algo implícito. De esta forma, se consienten comportamientos que más tarde pueden dar lugar a relaciones perversas y dañinas”.
Otro de los factores que más atención concentra es el “respeto a la individualidad. Cada individuo es una persona única. No somos la media naranja de nadie ya que somos una completa”.
Asimismo, se deben desterrar situaciones como “permitir comportamientos agresivos en niños o fomentar la docilidad y la abnegación en las niñas. Debemos hacer que los menores sean coherentes con la igualdad ya que así la sociedad será más libre, feliz y demócrata”.
Denuncias
En cuanto a las denuncias registradas por causas de violencia, Virués indicó que “cada vez son más las adolescentes que denuncian. Sin embargo, sólo entre el 15 o el 20% de las personas lo hacen. Por ello los niños deben tener una visión diferente a la que ha venido ofreciendo la cultura tradicional machista”. Y es que, como se apunta desde el IAM, “la única forma de eliminar la violencia es a través de la igualdad. Es un trabajo precioso y necesario”.
Beneroso apuesta por la prevención
La concejal delegada de Bienestar Social, Isabel Beneroso, también tomó parte en la jornada de ayer. La edil destacó que “entendemos que una de las partes fundamentales no es sólo el cuidado hacia las víctimas sino el intentar que el agresor nunca llegue a serlo. Por tanto la mejor opción es la coeducación”.
Para Beneroso, la sesión cuenta con dos pilares fundamentales, “la prevención y la sensibilización a los padres así como hacer ver la realidad de mujeres que deben esconderse y de hombres que son agresivos. Como dijo Pitágoras, educad a los menores y no hará falta castigarlos de mayores”.