Sanlúcar podría ser declarada municipio turístico por la Junta de Andalucía. El Gobierno local de PSOE y CIS trabaja desde hace años en este aspecto, que conllevaría una serie de beneficios para la localidad a la hora de celebrar convenios con la Administración autonómica aunque también una serie de compromisos con las políticas en materia turística.
El hecho de recibir, sobre todo en determinadas fechas del año, un gran número de visitas turísticas conlleva, para los ayuntamientos, realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo al objeto de atender la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico. Al objeto de cubrir este esfuerzo y dado que la Ley de Haciendas Locales no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero que supone la sobreprestación de servicios municipales motivado por la afluencia de turistas, la Consejería de Turismo creó la figura de Municipio Turístico cuyo fin es corregir o compensar los efectos negativos que la actividad turística pueda acarrear a estos municipios.
El Gobierno municipal ya intentó tramitar esta solicitud en su primer mandato de Gobierno. Sin embargo, junto a la aprobación plenaria de esta solicitud, son preceptivos también una serie de informes por parte de la patronal empresarial y los sindicatos mayoritarios de la provincia. El freno a la iniciativa se produjo en el seno de los empresarios sanluqueños, con un choque de intereses entre el sector de la hostelería y el comercio local, ya que la concesión de este título posibilitaría la apertura de más horas a los establecimientos hosteleros y también a las superficies comerciales, lo que encontró el rechazo del comercio tradicional del municipio. Hasta ahora, porque en la última asamblea celebrada en la AES, finalmente salió adelante el apoyo a esta propuesta.
El pasado 7 de marzo, la Junta de Gobierno local aprobó iniciar los trámites para la solicitud de esta declaración en base al elevado número de visitantes que se dan cita en Sanlúcar, sobre todo, en determinadas fechas del año, como puede ser Semana Santa o en agosto, coincidiendo con las Carreras de Caballos.
REQUISITOS
Para obtener esta declaración Sanlúcar tendrá que cumplir una serie de requisitos. La base de esta declaración, según establece el Real Decreto que regula su concesión, es que el municipio cuente con un volumen superior de segunda residencia que de primera. Así, tendrá que acreditar, o bien que la media anual de pernoctaciones sea superior al 10% de la vecindad del municipio o que el número de visitantes sea cinco veces superior al de vecinos.
Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Sanlúcar con respecto a la población existente en Sanlúcar van en esa línea. El pasado mes de agosto, la media de habitantes fue de 112.000 personas, cuando el censo de Sanlúcar fue en 2012 de 67.308 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, podría existir un condicionante en este asunto, y es el referente al número de plazas hoteleras. A pesar de que en los últimos cinco años éstas se han incrementado de manera notable, pasando de unas 730 a cerca de mil en la actualidad con la apertura de nuevos establecimientos hosteleros en los últimos años, Sanlúcar dista mucho de acercarse al número de plazas hoteleras con las que cuentan otros municipios declarados como turísticos.
En su visita a Sanlúcar la semana pasada, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, se pronunció sobre esta solicitud manifestando su convencimiento de que si el municipio cumple los requisitos establecidos por la Junta para tal fin, obtendría la denominación de municipio turístico, si bien también existe la posibilidad de optar por la declaración como municipio de gran afluencia turística.