La falta de información sobre el proceso de privatización del alumbrado público inquieta al Partido Socialista, ya que considera que se trata de un proceso que repercutirá en la calidad del servicio, al primar los beneficios al interés ciudadano.
Más aún si se suma la "falta de información y transparencia" con el que se están dando los pasos para cumplir este objetivo. Algo que preocupa al PSOE que sigue insistiendo al Ayuntamiento que dé marcha atrás en esta decisión ante la gran cuantía que significará.
El Ayuntamiento habla de un contrato de más de 16 millones de euros en 14 años con un ahorro energético del 30 por ciento, sin que en ningún caso se haya pronunciado sobre el efecto que tendrá en las arcas públicas o si la futura empresa adjudicataria tendrá compensaciones si las cuentas no le salen. No se han delimitado las consecuencias económicas de esta decisión, ni se ha aclarado al ciudadano de dónde se sacará el dinero para pagar este servicio o si se tendrá qué imponer un nuevo impuesto. Además de no contar con otro problema.
La pérdida de la gestión de este servicio público por parte del Ayuntamiento, dará lugar a que su personal, actualmente doce trabajadores, tendrá que ser adscrito a otras áreas municipales, y lamentablemente en la Administración local cada vez hay menos capacidad de estas nuevas recolocaciones de empleados públicos, debido precisamente a la privatización y externalización de servicios, dicen los socialistas.
La secretaria local del PSOE, Araceli Maese, vuelve a insistir en el "error" que supone para la ciudad esta decisión. “Al tratarse de una empresa privada, a los gastos que genera dicho servicio habrá de sumarse el beneficio empresarial, beneficio que ahora no es preciso obtener al ser gestionado directamente por el Ayuntamiento. La gestión de este servicio tan fundamental y necesario por una empresa privada, repercutirá en la calidad del mismo, al primarse el beneficio frente al interés público”.
Es por ello que desde el PSOE se vuelve a solicitar que se realice un estudio de viabilidad y un proyecto para mejorar el servicio de alumbrado público de San Fernando para que de forma paulatina se vayan introduciendo aquellas mejoras que hagan el servicio de alumbrado menos costoso, más eficiente y sostenible. “Sobre todo que se cuide y que se le preste mayor atención y no se produzcan derroches como los que estamos viendo estos días con barriadas enteras iluminadas a pleno día”, dijo Maese.