El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Real se llenó de público en un día de mucho calor

El martes de Feria se salda con 10.000 viajeros más en el metro, un 2% menos en Tussam y un 2% más de basura. La Policía Local pide el refuerzo de la Policía Nacional para evitar las 'botellonas' en el exterior del Real

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Flamencas en coche de caballo -

El calor ha protagonizado la segunda jornada oficial de Feria de Abril en Sevilla, ciudad que disfruta hoy de un día festivo que ha permitido a muchas personas acercarse al real para comer y beber en las más de mil casetas.

Con temperaturas que han alcanzado los 31 grados, probablemente el día más caluroso del año en la capital andaluza, los abanicos han hecho acto de presencia sobre el albero del real para acompañar a las mujeres vestidas de flamenca, los hombres vestidos "de corto" y los carruajes de caballos.

En una feria donde el fino y el "rebujito" (mezcla de vino manzanilla con refresco de gaseosa) son las bebidas más características, los botellines de agua fría se han multiplicado para combatir el calor, que sin embargo no ha impedido que muchos sevillanos se acerquen al real.

La sombra de las casetas de color rojiblanco y verdiblanco han sido el refugio ideal para continuar con las reuniones y la fiesta que se prolongó durante la noche de ayer con el permiso de la festividad del día de hoy.

Según el Ayuntamiento, la jornada de gran afluencia de público ha supuesto un incremento del consumo, con en torno al 2 por ciento más de residuos recogidos, y la feria continúa sin incidentes de gravedad, salvo dos detenidos por incidentes menores.

Los transportes públicos han notado el alto número de feriantes, con 109.000 viajeros en los autobuses urbanos y más de 124.000 pasajeros en el metro, ha informado el Consistorio.

La jornada de ayer de la Feria de Abril de Sevilla se ha saldó con una "gran afluencia de público" en el Real que se ha plasmado en un incremento de 10.000 viajeros en el metro, hasta los 124.298, y un aumento del dos por ciento de la cantidad de residuos recogidos respecto a 2012 --un total de 121.800 kilogramos--, pero que, sin embargo, ha coincidido con una caída del dos por ciento de los usuarios de los medios de transporte de Tussam, que se cifraron en 109.000.

   Son datos que ha facilitado este miércoles en rueda de prensa el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento sevillano, Demetrio Cabello, quien, acompañado de la portavoz de la Policía Local hispalense, Cristina Rodríguez, ha confirmado que la jornada se ha saldado "sin incidentes graves" y 170 llamadas al servicio unificado de Emergencias 112 relacionadas con la Feria.

   Pese a ello, la Policía Nacional ha realizado dos detenciones, mientras que la Policía Local, además de formalizar total de 21 atestados y de identificar a 82 personas, ha practicado otros dos arrestos; en concreto, el de un trabajador de origen chino de un bazar de la calle Virgen de Luján que presuntamente agredió a los agentes e inspectores de Medio Ambiente que acudieron a precintar su establecimiento por carecer de licencia, y el de un varón de 37 años por presuntamente haber agredido con una botella en la cara a un joven de 26 cuando intentaba robarle la bicicleta en la calle Remeros de Sevilla.

   Al margen de estos sucesos, Cabello ha dado cuenta de otro registrado en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donde un agente de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía fue supuestamente agredido por otras cuatro personas cuando, ya de paisano, se había bajado en la estación de metro de dicho municipio de regreso de la Feria.

   Según ha precisado el delegado de Seguridad, tres de los cuatro presuntos agresores, que supuestamente conocían la condición de policía del herido, han sido ya detenidos.

   Además, la Policía Local, en una actuación conjunta con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha intervenido un total de 691 kilogramos de productos perecederos por no cumplir las normativas de seguridad alimenticia o haber sido transportados en medios que no reunían las condiciones técnicas que regulan el transporte de alimentos, según ha informado Cabello. Asimismo, se han realizado un total de 31 intervenciones en servicios de venta ambulante y se han inspeccionado 60 establecimientos.

ACTUACIONES CONTRA LOS 'BOTELLONES'

   Respecto a las actuaciones realizadas para evitar la realización de 'botellones', el delegado de Seguridad ha indicado que éstas se centraron este martes en la portada y la contraportada del Real, así como en Flota de Indias, Virgen de la Antigua y Asunción, y aunque se logró "mantener libre" esas zonas, la labor de la Policía Local fue "insuficiente" en algunos momentos, según ha indicado, de ahí que se haya solicitado el "apoyo" del Cuerpo Nacional de Policía para las actuaciones que se puedan realizar fuera del recinto ferial.

   Igualmente, de los 2.261 controles de alcoholemia realizados este martes por la Guardia Civil --2.200-- y la Policía Local --un total de 61--, 81 dieron resultados positivos; en concreto, 78 de los que practicó la Benemérita y tres de los realizados por los agentes municipales. Además, una persona fue localizada con una "intoxicación etílica" cuando deambulaba entre los kilómetros 12 y 13 de la autovía SE-30, con heridas leves al parecer de arma blanca.

   De igual modo, la jornada registró un total de 262 asistencias sanitarias --con 23 traslados a centros hospitalarios, "una o dos" lipotimias de personas mayores como consecuencia, probablemente, del calor, y dos comas etílicos--, así como un incendio "sin importancia" en la cocina de una churrería de la Avenida de Adolfo Suárez.

PROBLEMAS DE TRÁFICO

   El tráfico fue "fluido" a lo largo de toda la jornada, con la excepción del tramo de las 15,00 horas, cuando, según ha explicado el edil de Movilidad, se registraron "problemas" en el tráfico rodado que afectó a las líneas especiales de autobuses de Tussam que conectan el Prado de San Sebastián con el Real de la Feria, un trayecto que, como consecuencia de la "gran cantidad" de personas que se congregaba en la portada y la calle Asunción a esa hora, llegaron a tardar 40 minutos en recorrer.

   Cabello ha indicado que ello dio lugar a algunas "protestas" entre los ciudadanos, y que el Ayuntamiento trató de atajar esta situación incrementando de 16 a 30 el número de autobuses.

   Además, este martes también registró un incremento del número de coches de caballos que entraron en el Real; un total de 503, "cien más que el pasado año", y se retiraron diversas motocicletas por no estar aparcadas en los estacionamientos habilitados de forma gratuita para dichos vehículos.

MENOS OCUPACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS

   La ocupación media de los cuatro aparcamientos que gestiona la empresa Aussa ha sido del 42 por ciento, lo que supone una cifra inferior a la del año pasado. En concreto, el parking habilitado en el Charco de la Pava llegó a acoger a un total de 5.000 vehículos --frente a los 7.000 del pasado año--, y registró una ocupación media del 39 por ciento.

   Por otra parte, el número de pulseras de identificación repartidas a niños ascendió a un total de 267 en una jornada en la que la caseta de niños perdidos atendió a un total de siete menores que, de media, fueron devueltos a sus padres a los diez minutos de su llegada a dicho lugar.

   Por su lado, la sociedad municipal de limpieza (Lipasam) interpuso un total de 41 denuncias a casetas y establecimientos por presentar los residuos en cajas y no utilizar las 35.000 bolsas repartidas y por tirar los restos del barrido interior de las casetas en las aceras del Real.

   Por último, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento ha indicado que, a petición de la Policía Local, se ha reforzado el alumbrado de la calle Remeros de Sevilla, tradicionalmente iluminada sólo por el Club Náutico de Sevilla, al ser ésta una zona de "consumo de alcohol".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN