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Jueves 14/11/2024
 
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Málaga

Los Trabajadores de la EMT presentan más de 600 firmas para que esta empresa se haga cargo de la gestión del metro

El PSOE apoya sus peticiones y considera "sensato" estudiar fórmulas que hagan posible esa participación en la explotación

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Trabajadores de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) han entregado este miércoles en el registro del Ayuntamiento de Málaga un escrito con más de 600 firmas pidiendo que esta sociedad se haga cargo de la gestión del futuro metro, así como que el Consistorio y la Junta de Andalucía garanticen su estabilidad laboral y que dejen sus "discrepancias" sobre el trazado --soterrado o en superficie-- y lleguen a un acuerdo.

   En su escrito, se muestran "preocupados" por "las discrepancias que mantienen el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda sobre el metro", ya que "ponen en riesgo la estabilidad de los trabajadores de la EMT y perjudica muy seriamente los intereses de la sociedad".

   El responsable del Sector de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT de Málaga y miembro del comité de empresa de la EMT, Francisco Javier Villodres, ha exigido que se dé "una salida coherente y razonada para que los trabajadores no nos veamos perjudicados". "Queremos que los empleos estén garantizados", ha apostillado.

   A juicio de estos trabajadores, que no han entrado a valorar si el metro debe atravesar el centro bajo tierra o a ras de suelo, el escenario "más razonable" a la hora de poner en marcha el ferrocarril urbano y de dar "un servicio de transporte de calidad y de la máxima eficacia a los ciudadanos" pasa por "una gestión EMT-metro", que "evitaría la competencia entre los dos sistemas". Todo ello pese a que ya hay una empresa concesionaria de la explotación de las líneas 1 y 2 del suburbano.

   De hecho, el representante sindical ha argumentado que "hay mecanismos legales que permitirían perfectamente que la EMT llevara a cabo esa gestión desde el minuto uno", aunque no ha entrado en más detalles.

   De igual modo, ha defendido que "la EMT tiene una infraestructura, tanto en personal como en medios técnicos, que podría dar un soporte al metro, lo que permitiría a éste tener un ahorro importante a la hora de su puesta en marcha".

PSOE

   La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acudido con los representantes de UGT a la entrega de estas firmas, y ha incidido en la necesidad de "preservar la continuidad de la plantilla y que no esté en riesgo por la disputa de dos administraciones".

   En su opinión, ante "los intereses contrapuestos" que hay actualmente, "es sensato estudiar fórmulas que hagan posible la participación de la EMT en el futuro modelo de gestión del metro", ya que sería un modo de "ganar clientes y que un medio de transporte no robe usuarios al otro y que no se hagan la competencia", que es lo que, a su juicio, parece que hace el Ayuntamiento con la reordenación de líneas de los autobuses urbanos. Y es que, tal y como ha advertido, esta actitud llevaría al "fracaso del transporte público".

   Más aún, Gámez ha abogado por que la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento y la concesionaria se sienten y "busquen fórmulas que permitan que la ciudad gane más pasajeros de transporte público". En definitiva, que "los interese de la EMT y del metro no estén contrapuestos y que ambos puedan salir ganando".

   "Es mucho más sensato que compartan los intereses de que la ciudad gane cada vez más clientes en movilidad sostenible, de manera que haya más pasajeros tanto en la EMT como en el metro", ha manifestado la edil socialista.

   No obstante, ha reconocido que habría que llegar a acuerdos, "no imponiendo ni teniendo que recurrir a fórmulas de indemnización ni rescate", sino a través del consenso político para "garantizar la estabilidad de los trabajadores y la viabilidad de la EMT".

   Precisamente, la portavoz del PSOE ha recordado que la Junta de Andalucía ya contempló la posibilidad de que la Empresa Malagueña de Transportes optara a gestionar la futura línea 3 del metro (La Malagueta-El Palo).

   Finalmente, Gámez ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, rechazara el ofrecimiento de la Consejería de Fomento de entrar  a formar parte como socio en el consejo de administración de Metro Málaga, algo que el regidor ya justificó aludiendo a que "no era lógico" cuando esta empresa "tiene ya una andadura de casi 10 años".

   "Ahora tiene una oportunidad porque no se puede concebir que el Ayuntamiento no esté en una estructura como el metro, que va a influir en la EMT y en toda la ciudad", ha declarado la concejala del PSOE, añadiendo que "no concibo que De la Torre haya decidido quedarse al margen", por lo que confía en que "lo reconsidere".

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