El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Sede para el Centro de Energías Eólicas en la comarca

El proyecto global ha sido nombrado bien de interés autonómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Centro Tecnológico de Energías Renovables en Tabernas (Almería), contará con una plataforma eólica en el Campo de Gibraltar. Este acuerdo  fue adoptado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El área proyectada en la comarca del Campo de Gibraltar será  una plataforma de ensayo para, entre otros objetivos, desarrollar máquinas orientadas a aplicaciones marinas, una tecnología actualmente inédita en España. Hay que recordar que todavía no se ha instalado ningún parque eólico marino en España y los proyectados para la provincia tienen   una fuerte oposición. Asimismo se investigará la fabricación de equipos comerciales y pilas de combustible.

Presupuesto
El proyecto, presupuestado inicialmente en 62,2 millones de euros, y que cuenta con otra sede en Mengíbar (Jaén), tiene como objetivo fundamental facilitar a las empresas del sector de las energías alternativas servicios de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación.

El Ctaer abordará, asimismo, de forma coordinada, la investigación sobre las tres energías limpias con mayor potencial en Andalucía: la solar, la eólica y la biomasa. La segunda de las mismas es, precisamente, la que se tratará en una zona aún por determinar del Campo de Gibraltar.

El Ctaer estará gestionado por una fundación constituida el pasado 16 de febrero en Almería, en la que ha tomado parte la institución autonómica, además de las universidades de Cádiz, Jaén y Almería; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

De igual modo, las empresas más relevantes del sector, entre ellas Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enei Unión Fenosa, Iberdrola, Isofotón, Endesa, y Green Powe Entreprises, participan en la iniciativa.

En Almería, las instalaciones ocuparán una parcela de 100 hectáreas junto a la actual Plataforma Solar de la ciudad, y contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados destinados a edificaciones y equipamientos complementarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN