Un total de 111 actuaciones para la supresión de las barreras arquitectónicas se han llevado a cabo entre los pasados meses de septiembre y marzo, dentro del último programa que ha desarrollado el Ayuntamiento de Antequera para la mejora de la movilidad en todo el municipio. Para ello se han invertido cerca de 200.000 euros, financiados a través del Programa del Fomento del Empleo Agrario.
Del conjunto de obras, 38 se han centrado en los diferentes anejos, mientras que el resto se han realizado en varios puntos de la cuidad, aunque centrándose en tres zonas principalmente: la avenida de la Legión y el entorno de la Plaza Castilla, la llegada hasta el centro de salud de la Avenida de la Estación desde la Cruz Blanca y parte del Centro Comercial Abierto desde la Plaza San Francisco hasta la Carrera. A estas actuaciones hay que sumar otras en puntos de mayor confluencia de turistas como es el entorno de la plaza de San Sebastián y en la plaza de los Escribanos, además de las que han llevado a cabo en el barrio de los Dólmenes.
“Esta actuación es histórica en Antequera, tanto desde el punto de vista de las obras como de la adaptación de la ciudad a para las personas que tienen problemas de movilidad”, ha manifestado el alcalde, Manuel Barón, en una visita a los pasos adaptados que se han hecho en la calle Carrera.
Baldosas para invidentes
Precisamente este punto de la ciudad es uno de los que estrena el nuevo pavimento de acera adaptado para personas con deficiencias visuales, ya que además de rebajar el nivel de la acera hasta la calzada, e instalar la clásica baldosa “de botón”, también se han colocado de forma perpendicular a la vía otras con una canalización que guía la persona ciega.
Según ha explicado en la visita José Luis García, técnico del área de Urbanismo, de cara al nuevo plan de movilidad, todas las actuaciones que se hagan en este sentido llevarán este tipo de baldosas adaptadas.
Nuevo plan
Como ha recordado el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, el Ayuntamiento ya está trabajando en el nuevo plan de movilidad, con el que se espera seguir avanzando para hacer de Antequera “una ciudad más accesible, más habitable y más moderna”. Dos de las áreas implicadas es Familia y Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, ya que hasta ellas llegan muchas de las peticiones para la realización de nuevos pasos adaptados, bien por la Coordinadora de Asociación por la Integración de Antequera y Comarca (CASIAC) o por entidades vecinales.
Aún así, el concejal de Familia y Asuntos Sociales, José Luque, ha querido recordar que existe otra vía para hacer llegar al Ayuntamiento la propuesta: el correo electrónico sinbarreras@antequera.es. Según ha apuntado, cerca de 200 han llegado a este buzón desde que se puso en marcha, llevándose a cabo muchas de ellas en este plan de movilidad. Para el siguiente también se tendrán en cuenta. De hecho, ha asegurado que todos los correos son contestados para confirmar que han llegado, para posteriormente ser trasladados hasta el área de Urbanismo y la comisión que los estudia.