La coordinadora de Izquierda Unida en Cartaya, Pepa Beiras, ha expresado en una carta al alcalde, el independiente Juan Polo, que gobierna en coalición con el PP y el PA, su disposición a mantener una entrevista para tratar sobre las amenazas de agresión proferidas por el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, contra el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, en la última junta de portavoces. En dicha junta, celebrada el pasado 15 de abril, Pérez dijo a Gea “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y “si hace falta te daré una hostia”.
En su escrito, Beiras transmite al alcalde su “preocupación por estos hechos y otros de similares características protagonizados por concejales del mismo partido”, el PP, al tiempo que expresa “el total apoyo que IU, tanto local como provincial, prestará a las iniciativas que nuestro concejal” pueda emprender como consecuencia de esas amenazas. Ante lo sucedido, la coordinadora de IU en Cartaya invita a Polo a “tratar estos hechos y analizar la situación de convivencia en el seno del nuestra institución municipal e intentar contribuir a su mejora”.
Según ha informado la coalición izquierdista en un comunicado, la junta de portavoces donde Carlos Pérez amenazó con agredir al portavoz de IU había sido convocada por segunda vez en un mes para tratar el problema que se ha creado en Cartaya por la ocupación de un bloque de viviendas por varias familias desde noviembre del año pasado. A la primera junta, el portavoz del PP no asistió. Eso no impidió a Pérez en la junta del pasado 15 de abril decir falsedades sobre lo hablado en el encuentro anterior, menospreciando las opiniones que, en un tono cordial y positivo, expusieron en aquél todos los portavoces presentes, incluido el de IU, para lograr una solución satisfactoria tanto para esas familias como para el propietario de las viviendas.
Cuando Gea recriminó a Pérez su falta de respeto a la verdad y a los portavoces municipales que sí asistieron a la junta anterior, Carlos Pérez le dijo “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y, minutos más tarde, “si hace falta te daré una hostia”.
En una carta dirigida por Miguel Ángel Gea a Juan Polo la semana pasada, el portavoz de IU indicó al alcalde que, en lugar de amparar la conducta agresiva de Carlos Pérez, “su papel debería ser promover la búsqueda consensuada de soluciones al grave problema” que ha dado lugar a la convocatoria de la junta de portavoces. Al ser Pérez portavoz de uno de los tres partidos que componen el Gobierno municipal y primer teniente de alcalde, el portavoz de IU solicita al alcalde que le exija “que pida disculpas por su actuación, así como que tome usted medidas para que estos hechos no se repitan” ya que “en caso contrario, me veré obligado a denunciar los hechos en cuantas instancias considere oportunas”.