El sindicato CCOO ha denunciado que Ecomed, la empresa que gestiona el servicio de limpieza en la Delegación provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo lleva desde el pasado mes de agosto sin pagar a sus trabajadoras, ya que, han apuntado, la empresa alega "que no puede hacerse cargo de las nóminas por falta de liquidez".
Para CCOO, esta situación es "totalmente injusta" y han informado que además de todos los actos de protesta que han realizado durante estos meses, continuarán "luchando para que estas mujeres puedan cobrar sus salarios". Entre las actuaciones, el sindicato no descarta "denunciar a dicha administración ante la Inspección de Trabajo".
Antes del pasado mes de agosto, con el apoyo del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO, las limpiadoras pudieron cobrar sólo un mes de los salarios atrasados que venían denunciando desde principios de 2012 a la empresa. Después de esto, el sindicato "logró conseguir un compromiso de la firma para que efectuara el pago del resto de las nóminas que aún no habían percibido las trabajadoras así como de los siguientes salarios y un compromiso de empleo".
Al finalizar el verano, la dirección de Ecomed "volvió a incumplir nuevamente su compromiso alegando que no tenía dinero suficiente para pagar las nóminas de sus trabajadoras". Además, han indicado desde el sindicato, "afirmó que la Junta de Andalucía, que era su principal cliente, no le estaba realizando el pago del servicio".
Después de esto, la empresa hizo que sus trabajadoras firmaran un escrito para que fuese la Junta la que pagara directamente a estas limpiadoras. Tras esta medida, "la administración pagó únicamente una nómina y media a cada trabajadora, suprimiendo el resto de los pagos hasta el momento", han apuntado.
El sindicato CCOO ha realizado durante todos estos meses varios actos de protesta e incluso interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ecomed. "Sin embargo, a día de hoy todas las limpiadoras continúan en la misma situación, sin cobrar sus salarios desde el mes de agosto y sin ningún compromiso por parte de la Junta de Andalucía o de la dirección de la empresa", han lamentado.
Al respecto, la secretaria de Acción Sindical en el Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, Lourdes Pastor, ha calificado de "alarmante" la situación que están soportando estas trabajadoras, "quienes no tienen ingresos desde los últimos ocho meses".
Pastor ha criticado a la dirección de Ecomed "por sus continuados incumplimientos en los actos de conciliación que se han celebrado a lo largo de estos meses con el fin de intentar dar una solución a estas mujeres" y también a la Junta de Andalucía por "abandonar en su suerte a estas trabajadoras para quienes no parece estar buscando una alternativa".