El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, dirigido por Jesús Maeztu, considera la próxima apertura del parque público del Guadaíra como un paso “decisivo” para la eliminación de una de las barreras físicas del barrio y una “pieza clave” para la intervención sociocomunitaria que se desarrolla en la zona.
El parque, según el departamento de Maeztu, se convierte así en “un espacio metropolitano para generar y favorecer la convivencia y las relaciones sociales y económicas entre la ciudadanía”.
Para el departamento de Maeztu, el desarrollo del parque del Guadaíra como equipamiento metropolitano “es una de las principales actuaciones generadoras de cambio físico y social significativas en el barrio, tal y como se recoge desde el primer momento en el Plan Integral, no sólo para la regeneración social y urbana de la zona y, en concreto, de la de Martínez Montañés, una de las barriadas más excluida socialmente, sino también por su papel articulador para la dinamización y convivencia ciudadana”.
Precisamente, la mayor extensión del Parque del Guadaíra transcurre por el Polígono Sur de Sevilla, a su paso por la barriada de Martínez Montañés. Es por ello que, en el marco del Plan Integral, vecinos, entidades, Distrito Sur y centros educativos del Polígono Sur, en coordinación con el equipo del Comisionado, trabajan conjuntamente con la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el diseño de “un plan de actividades para la conservación y mantenimiento del Parque del Guadaira, dentro del programa de mejora del entorno del Plan Integral”.
A este respecto, el grupo municipal de IU propondrá, a través de una moción en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur, la apertura de un amplio proceso de participación ciudadana para “contribuir” al desarrollo del futuro Parque Guadaíra.
Para el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para su fuerza política esta actuación supone “una importante oportunidad en términos de integración y cohesión social”, de ahí su “especial interés” por involucrar a los habitantes.