El movimiento del 15-M de Jerez no está dispuesto a dejar escapar un escaparate como es la próxima Feria del Caballo para hacer llegar sus reivindicaciones y movilizar al mayor número de personas. Lo vienen haciendo en las dos últimas ediciones y en plena cuenta atrás han vuelto a recurrir a las redes sociales para difundir un vídeo en el que se trasladan al Real del González Hontoria con las famosas sevillanas indignadas del pasado año de fondo y lanzan su acción aprovechando el poder de convocatoria de esta cita.
“Dale un toque a Bankia” es el lema de la protesta convocada el jueves de Feria a las siete de la tarde en el Templete municipal de la Feria. Allí, como explican los organizadores, “montaremos una sucursal de Bankia y haremos una cola de ciudadanos”. Con esta iniciativa, en el 15-M pretende “devolver el dinero estafado” por Bankia a los ciudadanos, como explican en el evento que han colgado en Facebook y al que han invitado a más de 2.000 personas. “Abriremos una sucursal y repartiremos billetes de 500 euros. Nos gustaría formar una gran cola que se vea en toda la Feria”, añaden.
Así, durante el vídeo de apenas 1 minuto y 30 segundos, jerezanos de todas las edades y desde el Real y la Plaza del Arenal relatan una serie de peticiones que giran en torno a Bankia. “Queremos alquileres sociales en viviendas de Bankia”; “Queremos recuperar las participaciones preferentes y paralizar los desahucios y que acepte la dación en pago retroactiva”, señalan algunos de los jerezanos que participan en este video-llamada para animar a los jerezanos a participar en esta actividad.
De este modo, el 15-M de Jerez se suma con esta acción simbólica a la protesta nacional convocada para esa jornada al objeto de bloquear completamente las casi 2.800 sucursales de la entidad el 9 de mayo durante toda la mañana e interrumpir por tanto la normalidad en las oficinas bancarias a través de esta movilización social.
Sombreros del color del escrache por la ILP
El 15-M no es nuevo en estas acciones. En 2012 fueron con paraguas al Real para simbolizar “la que está cayendo”. Ahora piden que se acuda con sombreros de los colores del escrache por la ILP