El Área Sanitaria ha instalado una mesa informativa en el Hospital de la Serranía para ofrecer información a usuarios y profesionales de la salud sobre la importancia de la higiene de manos. De este modo, se pretende difundir esta medida y evitar el contagio de determinadas infecciones en el ámbito sanitario. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que tuvo lugar el pasado domingo 5 de mayo, conmemorado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el lema “Salve vidas: límpiese las manos”.
Durante esta iniciativa, coordinada por las profesionales de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva, adscrito a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Laboratorio, se han entregado folletos informativos con recomendaciones para la prevención de infecciones y el correcto lavado de manos y se ha mostrado el uso adecuado de las soluciones hidroalcohólicas.
Las personas que se han acercado hasta la mesa informativa han podido comprobar la correcta higiene de sus manos utilizando para ello un gel invisible fluorescente y una luz ultravioleta. Además, en esta ocasión se ha celebrado el “I Concurso del Día Mundial de Higiene de Manos”, en el que profesionales del Área Sanitaria Serranía Han podido enviar trabajos como carteles, fotografías o póster relativos a esta efeméride.
Es necesario recordar que una de las vías de transmisión de infecciones en el ámbito sanitario son las manos, por lo que resulta fundamental una adecuada higiene de manos, que permita eliminar los microorganismos contaminantes durante los cuidados realizados por el personal sanitario, por el mismo paciente o sus cuidadores. Así, resulta esencial que los familiares de las personas enfermas sean conscientes de la importancia de este asunto y recuerden la importancia del lavado de manos.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social que trata de identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.
El objetivo fundamental es crear una cultura nueva entorno de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la OMS y siguiendo las directrices del Plan de Calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social.