El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El alcalde ningunea las diputaciones y para Caraballo, ignora la provincia

Afirma en una conferencia en Madrid que si no existieran las diputaciones no pasaría nada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra y el alcalde -

El alcalde de Huelva se ha ido a Madrid a contar su visión sobre asuntos de actualidad, arropado, en un desayuno informativo, por la ministra empleo de empleo, Fátima Báñez, en el que ha puesto en solfa, entre otras cosas, el ser y el papel de las diputaciones.  Así, Rodríguez, mantuvo ayer que si las diputaciones provinciales no existieran no pasaría “nada” y que han sido “un sitio” donde han entrado personas que “venían en excedente”, cuando dejaban de ser alcaldes o concejales.

“No me atrevo a decir si sirven o no sirven pero mi impresión es que si no existieran no pasaba nada”, señaló el regidor popular en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Rodríguez recordó que las diputaciones fueron creadas para prestar servicio a pequeños municipios que no tenían medios humanos y técnicos especializados, como arquitectos o secretarios, pero que actualmente en todos los ayuntamientos hay personas cualificadas que pueden hacer esas funciones. Así, dijo que las comunidades autónomas “podrían, a lo mejor suplir, lo que están haciendo las diputaciones”.
 

La respuesta, lógicamente ha venido del propio presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que destacó el papel que en estos momentos juega la administración provincial en Huelva ayudando fundamentalmente a los municipios pequeños, que sin la Diputación estarían “muertos”.

Caraballo señaló que gracias a la Diputación los pueblos pequeños pueden ofrecer servicios que no podrían asumir con sus presupuestos. Ayudas como los Planes de Obras y Servicios, Planes de Empleo, en los que se van a invertir dos millones de euros, y gestión de otros programas como el PFEA, fundamentales para los municipios.

“Ofrecemos asistencia material, económica, de servicios y asesoramiento a los pueblos menores de 20.000 habitantes”, explicó Caraballo, “y somos fundamentales en esta provincia, algo que el alcalde ya sabría si conociera la realidad de los pueblos de Huelva”. En este sentido recordó que, además de alcalde de la capital, Rodríguez es parlamentario andaluz “y a estas alturas ya debería saber cuál es la situación en la que se encuentran los pueblos más pequeños de la provincia”.

Ajuicio de Caraballo, “el alcalde de Huelva no tiene legitimidad política ni moral para hablar de las diputaciones”, porque con el superávit de la entidad supramunicipal en el ejercicio de 2012 “hemos podido invertir 2 millones de euros en creación directa de puestos de trabajo”. “El alcalde de un ayuntamiento que tiene un déficit de 75 millones de euros no debiera hacer consideraciones de ese calado”, aseveró Caraballo.

Pero, el de las críticas a las diputaciones no fue el único charco en el que se metió Rodríguez, ya que apuntó y disparó directamente contra el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que aseguró sin rubor, que está “un poco quemado, achicharrado”, al tiempo que mantuvo que la socialdemocracia está “en crisis” y que el PSOE “no tiene respuesta para su clientela de toda la vida”.

En el mismo desayuno desayuno informativo el regidor onubense mantuvo que la mayoría de los parados son obreros que “se pueden enfadar” con el Gobierno pero también con el que “teóricamente” es su partido, al que achacó un “problema de credibilidad”, eso pese al aumento sin límites experimentado por el desempleo desde que gobierna el Partido Popular. En la misma línea también hizo referencia a la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva para que con los fondos del presupuesto municipal reservados para generar empleo se creen cuadrillas de trabajadores que mejoren los barrios sobre la que dijo que son medidas “inviables” que piensan en la “apariencia” y en lo que denominó la “mediocracia”. “Cuando se está en la oposición hay que decir algo, algo hay que hablar, sobre todo lo que saben que no va a hacer el que está gobernando”, resumió Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN