Una vez más, y como ya ocurriera con el pasado mes de abril, la pieza del mes en el museo municipal se acerca este mayo a la cultura ritual.
La pieza de este mes es un ara doméstica de época romana, tallada en caliza, de estilo clásico-romano altimperial que data de los siglos I-II y que procede de una villa de la campiña de El Puerto, en el yacimiento arqueológico de La Atalaya.
El ara en el mundo romano tiene forma de pedestal con una cazoleta excavada en la parte superior, que es el elemento más singular de estos altares. Casi siempre presentan pinturas, relieves o inscripciones votivas, en alguna de sus caras, que hacen referencia a las divinidades a las que iban destinadas. Además, en ellas, y tal y como ha explicado el director del museo municipal, Javier Maldonado, “se depositaban los ofrendas rituales a los dioses”. Estas aras, que solían encontrarse en los patios de las villas, servían para disponer sobre él los objetos rituales que se ofrecían a los dioses como el trigo o frutas, realizar libaciones de vino o quemar incienso.
El ara del yacimiento de La Atalaya está tallada sólo en bruto, ya que es una pieza en proceso de elaboración. El capitel es sencillo y la basa ha sido reconstruida en el taller de restauración del Hospitalito. Sin embargo, este suceso, según ha comentado Maldonado, “no le quita valor a la pieza porque es una pieza interesante desde el punto de vista formal y simbólico que nos permite entender mejor la religiosidad del mundo romano de nuestros antepasados durante ocho siglos”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Millán Alegre, ha destacado la importancia de la pieza del mes que, tal y como ha puntualizado, “ya es una actividad con repercusión social”. “Teníamos el objetivo de que todos los portuenses vinieran al museo y gracias a esta actividad lo hemos conseguido”, ha subrayado Alegre.
Cabe recordar que la pieza del mes de mayo podrá visitarse en el Museo Municipal en el horario habitual, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 horas.