Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, han planificado una serie de actuaciones para reivindicar la situación por la que están atravesando alrededor de 124 trabajadores, lo que supone la mitad de la plantilla.
En este sentido, los trabajadores solicitarán la palabra en los plenos para reivindicar de nuevo sus circunstancias particulares. Estas intervenciones irán acompañadas de concentraciones que se desarrollarán en la plaza del Polvorista los mismos días en los que estén convocados los plenos.
Del mismo modo, y como forma de protesta, desde el comité de empresa han informado que se plantean la posibilidad de llevar a cabo algún que otro tipo de paro, una o dos veces a la semana, hasta el día en el que comience la anunciada huelga, a principios del mes de julio. “Se van a hacer paros de dos o tres horas como protesta porque ni a nosotros nos han derrotado, ni esto ha fracasado”, ha expresado el secretario del comité de empresa, Francisco Javier Espinar.
Por otra parte, desde el comité han puntualizado el apoyo que, desde distintos colectivos de la sociedad, están recibiendo. “Los grupos políticos de la oposición ya nos han mostrado su apoyo, así como algunas asociaciones y el Foro Social Portuense que se ha comprometido en estar con nosotros”, ha puntualizado Espinar.
En este punto, habría que recordar que el motivo de estas reivindicaciones se debe a que, después del acuerdo alcanzado con la empresa de la bajada del salario en el 7,4% para evitar los 67 despidos en el pasado mes de octubre, la mitad de la plantilla vio reducido su salario en un 20-25% a partir de enero de este año. “Queremos que la gente entienda que el año pasado hicimos un esfuerzo para evitar unos despidos y ahora la empresa nos vuelve a bajar. En este sentido, decir que el próximo miércoles hemos quedado con el abogado para tramitar las 350 denuncias contra la empresa”, ha indicado el secretario del comité. “No entendemos que si en ese momento el acuerdo quedó cerrado nos vuelvan a quitar dinero cuatro meses después, porque nos planteamos que si esto era para cumplir con el plan de ajustes, si ahora nos hacen de nuevo esa rebaja, creemos que alguien se está quedando con ese dinero”, ha explicado Espinar.
Igualmente, incidir en el hecho de que, normalmente, la resolución de las denuncias no se hará efectiva hasta, al menos, pasado un año, por lo que confirman desde el comité que aunque “la empresa ya sabe que las denuncias están ganadas, mientras tanto no están pagando lo que nos corresponde”.
Asimismo, desde el comité han informado que, a pesar de realizar una petición de reunión con el alcalde, “no se ha querido reunir con nosotros, por lo que no quiere escuchar el problema de estos trabajadores”. Por todo ello, la plantilla seguirá realizando algunas actuaciones.