Una familia de la calle de Las Mercedes número uno de la capital jiennense, un matrimonio y su hijo veinteañero, ha pedido la aplicación inmediata del decreto-ley de Función Social de la Vivienda, toda vez que se ve abocada a perder su casa en los próximos días al no poder hacer frente al alquiler como arrendataria, según ha manifestado este martes la afectada, Vicenta Tirado, a las puertas del Juzgado de Primera Instancia de Jaén, donde se ha acogido el juicio por esta causa.
Tal y como ha señalado, la familia "ya fue desahuciada anteriormente por un préstamo hipotecario". "Nos quitó el banco la casa hace seis años, nos dejó en la calle sin nada y a raíz de ahí nos acogimos a un piso de alquiler, ahora la propietaria me lanza a la calle por falta de pago, no puedo hacer frente, no tengo nómina, estoy cobrando un salario social que se acaba en agosto", ha relatado entre sollozos la cabeza de familia.
Así, ha narrado que acudió "a Cruz Roja, al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, a la Casa del Pueblo", pero que "todos dicen lo mismo: ya te llamaremos", cuando a fecha de hoy "nadie ha salido al frente", ha lamentado. Además, ha indicado que su marido se encuentra postrado en una cama y "muy nervioso" por este problema. "No sabemos a quién acudir", si bien asegura que "tan solo le ha apoyado IU". "Es el único que se ha portado muy bien, nos ha ayudado y apoyado en todo, no contaba con su ayuda", ha aseverado.
Al tiempo ha pedido ayuda a aquel que tenga "una vivienda de sobra, para que se ponga en contacto con ella". "Le pagaría con el salario que me queda y con una ayuda que voy a recibir a partir de septiembre durante año y medio", ha afirmado.
Por su parte, el portavoz de Stop Desahucios en Jaén, Baltasar Colmenero, ha manifestado a Europa Press que "el lanzamiento tendrá lugar el próximo 27 de junio, aunque abandonarán antes el domicilio porque la presión es grande". Ante este hecho, ha incidido en la necesidad de que la Junta "ponga ya en marcha el decreto-ley de Función Social de la Vivienda, que se haga efectivo cuanto antes porque requiere informes de entidades bancarias y de los ayuntamientos, que podrían retrasar que se lleve a la práctica".
Además, ha pedido al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que declare la ciudad "libre de desahucios", y es que, "las administraciones tienen que darse cuenta de que las personas están por encima del dinero". "Es necesario defender el derecho a la vivienda y al trabajo, derechos que han sido anulados por el Estado". "Si las administraciones no se dan cuenta de eso, la plataforma instará a que las viviendas se ocupen para garantizar que nadie se quede en la calle".
Asimismo, cree que lo mencionado es "imprescindible" para que las viviendas que tienen los bancos "se pongan al servicio de personas que están en proceso de desahucio o a punto de perder su casa". Si eso no se hace, ha ratificado, "el decreto de la Administración andaluza no sirve para nada".
De otro lado, ha expresado que "le parece un acto criminal, una obscenidad, el hecho de que en Jaén miles de viviendas estén vacías y que gente en este momento esté a punto de irse a la calle". "Los bancos son propietarios de muchas viviendas y por eso tienen responsabilidad respecto a la sociedad, deben ponerlas al servicio de la mayoría y de la gente más desfavorecida", ha insistido.
De igual forma, ha hecho hincapié en que "aquellos que defienden la propiedad privada como lo máximo deberían defender la propiedad del conjunto de los ciudadanos". "Se tiene que poner la vivienda al servicio del ciudadano y garantizar el realojo de las familias", ha concluido.