El tiempo en: Mijas

Jerez

Los bancos concedieron menos de dos mil hipotecas en 2012

En los años 2005 y 2006 otorgaron casi 19.000 préstamos. A partir de 2008 comenzaron las restricciones. En la última década se concedieron casi 350.000 en la provincia, de los que casi 60.000

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

d esde comienzos de 2003 y febrero de 2013 se firmaron en Jerez una cifra aproximada de 59.456 hipotecas de las 349.374 que se concedieron en  la provincia. Una cifra, la de esta ciudad, bastante elevada que analizada por anualidades se convierte en un fiel reflejo del comportamiento del mercado inmobiliario y de la situación económica de la última década hasta llegar a los mínimos actuales. Los datos aportados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, en Cádiz, a este periódico evidencian claramente una tendencia a la baja en la adquisición de vivienda y un claro punto de inflexión en 2008, con la recesión, que ya venía avisando del año anterior.
De la misma forma, en la tabla de hipotecas anuales analizada por Adicae por provincias también hay picos especialmente altos antes de que la burbuja inmobiliaria estallara. Una vez calculados en base a la población de Jerez, resultan significativos en los ejercicios de 2005 y 2006, en los que en esta localidad se firmaron respectivamente 9.156 y 9.641 hipotecas, frente a las 5.904 registradas en 2003, que aumentarían a las 7.092 de 2004, dando el salto más acentuado al siguiente año con más de 2.000 préstamos hipotecarios más concedidos. En este sentido, aunque 2007 con 8.375 hipotecas firmadas, ya avisaba de que las cosas estaban cambiando al marcar el primer dato negativo en los últimos cinco años con 1.266 hipotecas menos y rompiendo la tendencia ascendente, fue 2008, el año oficial de comienzo de la dolorosa crisis que todavía hoy dura, el que se encargó de marcar las diferencias y romper con el pasado. Los resultados eran tajantes y el número de casas adquiridas retrocedía a los niveles de 2005, bajando en solo un año de las 8.375 hipotecas a las 5.583, es decir, casi 2.800 menos, y a partir de ahí los resultados seguirían yendo cuesta abajo con 4.663 en 2009 (-920), 3.809 en 2010 (-854), 3.131 en el año 2011 (-678)  hasta llegar a las 1.997 firmadas en 2012, uno de los peores años, con más de un millar menos. Sólo en este último año en Jerez se realizaron en torno a 350 ejecuciones hipotecarias de las 2.031 realizadas en la provincia, a razón de seis ejecuciones al día.  El comportamiento de Jerez del drama de los desahucios es similar al de la provincia y en ambos caso ha ido a más frente a 2011, pero lo más importante es cada una de las historias personales que se esconden detrás de estos números.
Y es que pese en términos porcentuales a nivel nacional en la primera estadística oficial de ejecuciones hipotecarias dada a conocer hace una semana por el Banco de España se cuantifica en menos de un 1% el porcentaje de las hipotecas ejecutadas sobre el total, desde Adicae insisten en la importancia de no hacer una lectura a la ligera. “Estamos hablando de casi 50.000 personas al año, si en términos porcentuales es un dato pequeño hay que ver que es grande al mismo tiempo porque estamos hablando de seres vivos que se quedarían fuera de su hogar y que tienen sus problemas”, señalan.
En este sentido, lo que mejor demuestra que algo está fallando son las personas que cada mañana hacen cola ante la oficina de Adicae de Cádiz para exponer su caso, ya sea relacionado con su vivienda, las cláusulas de suelo de las hipotecas  o las preferentes, los temas en los que los ciudadanos están más perdidos en estos momentos. Como explican desde esta asociación, en lo que respecta a casos de personas con problemas para seguir pagando su casa, cuando normalmente acuden aún no se ha iniciado el proceso del lanzamiento, es decir, no hay una fecha y una hora fijada por un juez en la que tengan que abandonar su hogar porque no hayan podido seguir pagando sus letras.

Nueva ley hipotecaria
A este respecto, al margen de la moratoria de tres años que supone el nuevo decreto de expropiación temporal de vivienda de la Junta haya supuesto en cierta medida una herramienta de “protección” a los consumidores, al igual que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a la que pertenecen, en Adicae son partidarios de una nueva ley hipotecaria. “La que tenemos ahora es de los tiempos de Franco y en vez de proteger a los consumidores a quien protege es a las entidades bancarias”, señalan desde este colectivo. No dejan de reconocer que la nueva normativa de la Junta “alivia” el problema, pero tienen claro que solo una nueva ley hipotecaria conseguirá atajarlo “de raíz”. “Hasta ahora la postura ha sido la de poner parches y si no se soluciona   este problema de raíz que hace que explote el sistema una vez que salgamos de la crisis y pasen diez años va a pasarnos lo mismo y todos sabemos que la ILG (Iniciativa Legislativa Popular) claramente no va a servir de nada”.

“Nos llegan casos de gente dispuesta a hacer locuras”

En Adicae también tienen claro lo poco que ha servido el Código de las Buenas Prácticas anunciado en su día como la panacea al problema de los desahucios y por el que las entidades bancarias dejaban ver su lado más “solidario”. Un año después, el balance no puede ser más negativo. “Además de ser un código insuficiente, no se cumple, aunque el cliente reúna todos los requisitos, los bancos acaban haciendo lo que quieren. No hay que perder de vista que no son ONG y antes que nada son comerciales que buscan su beneficio”, apuntan desde esta asociación.
Les consta por los casos que atienden que  su ‘modus operandi’ pasa en muchos casos por agotar los plazos y sólo negociar ‘in extremis’ con las asociaciones de consumidores u otros colectivos, como en este caso el suyo, antes que con el afectado. “En muchos casos han llegado incluso a iniciar el proceso de la ejecución hipotecaria aún sabiendo que se iba a negociar, y el problema es que la persona afectada no tiene por qué saber esto y puede llegar a estar muy perdida en estos temas, de ahí que nos lleguen casos de gente dispuesta a hacer locuras”.

Adicae refuerza su personal y presta entre 20 y 30 atenciones diarias

La oficina de Adicae en Cádiz atiende sobre todo a usuarios de Cádiz capital, Jerez y Chiclana. Con una media de entre 20 y 30 atenciones diarias personalizadas tanto individuales como de grupos, en esta asociación están desbordados y han tenido que reforzar el personal para atender al público. Incluso la Junta de Andalucía les deriva personas y lo peor de todo es que la gravedad de los casos que les plantean sobre la mesa van a más y no hay día en que se sorprendan y no precisamente para mejor. “Cada vez tenemos denuncias más graves y más afectados. Los abusos no tienen fin y la gente viene muy indignada aquí y hacen cola hasta que  abrimos para que le atendamos porque no sabe qué hacer”. Aún así, una de las premisas de Adicae va a ser siempre evitar llegar al litigio ya que la vía extrajudicial es su primera opción, si bien habrá casos y de hecho los hay, en los que no queda más remedio que acabar en los juzgados cuando no se consigue forzar un acuerdo con las entidades bancarias implicadas. Pero además de asesorarse y conocer los derechos que les amparan, en la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros también abanderan la necesidad de ejercer la presión en la calle siempre que se haga de forma “legítima” y por ello su personal está en contacto directo con el resto de asociaciones,pertenecen a colectivos como la PAH, y mantienen reuniones también con agentes sociales y políticos, conscientes de que esta faceta tampoco se puede descuidar.
Aunque ya tenían presencia en la provincia, desde que en abril de 2011 Adicae abriera una oficina en la plaza Pintor Clemente de Torres, en Cádiz, este colectivo se ha convertido en un referente a la hora de abanderar luchas como las preferentes en la provincia o las cláusulas de suelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN