El presupuesto aprobado y que estará vigente en 2009 se eleva a 56,5 millones de euros, un doce por ciento menos que los del pasado año y fueron catalogados por la edil responsable de Economía y Hacienda, Rosa Macías, como “austeros, de contención del gasto y acordes a la realidad que vivimos”.
La edil explicó que, de media, todos los departamentos han reducido en torno a un veinte por ciento sus gastos, se ha eliminado la oferta de empleo y se han reducido los gastos corrientes del Ayuntamiento. Por contra, los ingresos en algunos apartados también se han visto reducidos, caso del ICIO o la llegada de impuestos directamente relacionados con la actividad empresarial.
La edil desgranó las reducciones presupuestarias en cada una de las delegaciones, organismos autónomos y empresas municipales, señalando que “sin embargo no se va a mermar ni la cantidad ni la calidad de los servicios que se ofrece a los ciudadanos”.
Con relación al nivel de inversiones, señaló que va a mantenerse prácticamente igual que el pasado año gracia a las aportaciones del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.
Novedades
Por último, explicó que como novedad, se han realizado previsiones contables cerradas para cada una de las áreas municipales, lo que permitirá un mayor control del gasto, y la inclusión de una relación de puestos de trabajo.
En el turno de réplica, el portavoz del PP, Fernando Palma, felicitó a la edil por su esfuerzo y su presentación pero anunció el voto negativo de su grupo al entender que “carecen de sentido común, ya que barajan unos niveles de ingresos que no van a ser reales”. Criticó la reducción presupuestaria de algunas áreas, como Deportes o la inversión en obras, asegurando que “si eliminamos este apartado, los presupuestos han crecido”.
Aseguró que “no hay contención del gasto y el Ayuntamiento sigue derrochando el dinero”, señalando a seguridad, empleo y deportes como los máximos perjudicados de cara a la ciudadanía.
Con respecto a la catalogación por parte de Macías de ser unos presupuestos fieles a la realidad, Palma destacó que esta descripción era falsa, ya que a su criterio “lo que realmente ha disminuido en los presupuestos son las inversiones. Los gastos corrientes no se han frenado, e incluso han subido”, señaló, añadiendo que “el Ayuntamiento sigue derrochando el dinero de todos mientras los ciudadanos no llegan a fin de mes”.
Por su parte, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, también anunció su voto negativo a los presupuestos. Negó que “la crisis afecte al Ayuntamiento, ya que el ochenta por ciento de los ingresos son fijos y no dependen de sectores en crisis, por lo que la reducción no es real”.
A su juicio, “aumentan los gastos de personal y los gastos corrientes, y habrá un descenso en la actividad cultural y en la protección por los seguros”.
Por último, anunció que estudiarían las alegaciones que iban a hacer a este presupuesto 2009.
Acusaciones
Tras la intervención de Macías en su turno de réplica, argumentando las críticas de la oposición, Juan Carlos Ruiz Boix y Fernando Palma protagonizaron el alboroto político de la jornada, basando su discusión en la deuda heredada por el Ayuntamiento de la etapa del PP. El portavoz socialista hizo veladas amenazas de corrupciones al PP, llegando incluso a calificar de “piratería urbanística” la gestión de este partido en Emroque.
Ello provocó la airada contestación de Fernando Palma, que lamentó las filtraciones a periódicos amigos, criticó el enchufismo en el Consistorio de más de 200 personas en 5 años de Gobierno socialista y le culpó de ser “el causante de la deuda de 68 millones de euros que tiene el Ayuntamiento”, ya que él era el responsable de Hacienda.
El Pleno finalizó con la votación de los presupuestos, que arrojó el apoyo del equipo de Gobierno y los votos en contra de la oposición.
Unanimidad para los diez proyectos de obras del ‘Plan Proteja’
El primer pleno del día de ayer tenía un único punto del Orden del Día, la moción de Alcaldía sobre la aprobación de proyectos para la solicitud de financiación por parte de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía ‘Proteja’. Se aprobó por unanimidad.
El portavoz del PP, Fernando Palma, indicó que su grupo “no puede estar en contra” de estas inversiones, pero criticó que “no se han tenido en cuenta dos proyectos planteados por el PP”, que son el establecimiento de un ascensor en el Palacio de los Gobernadores y otro para la Plaza de Toros, con los que se pretende facilitar el acceso a los discapacitados.
En similares términos se expresó el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, quien se quejó de la “poca participación que se ha dado a la oposición a la hora de elegir los proyectos”. También consideró que se podría haber elegido proyectos que necesitasen “más mano de obra”.
El portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el plan ‘Proteja’ como una medida con la que combatir el desempleo en estos tiempos de crisis, por lo que los criterios de reparto del dinero han sido la población y el número de desempleados de cada municipio. Señaló que a San Roque le corresponde más de un millón de euros y “compete al Equipo de Gobierno decidir dónde se invertirán”. Manifestó que “estos diez proyectos servirán para seguir mejorando las infraestructuras básicas del municipio y también para responder a las demandas de los vecinos”.
El Consistorio cumplirá el auto del TSJA sobre el TG-22
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de estudiarán durante los próximos días el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el TG-22 y Alcaldía dará las instrucciones oportunas para cumplir con la decisión judicial en los plazos que marca la Ley.
El alcalde accidental, José Antonio Ledesma, aclaró ayer que tras regresar de la celebración de los dos Plenos extraordinarios, el secretario general le había informado que sobre la 11.00 horas había llegado el auto al Ayuntamiento con la correspondencia del viernes.
“Como no podía ser de otra manera, esta Alcaldía dará las instrucciones necesarias para que se proceda a cumplir el auto en los plazos que marca la Ley y poder así resolver este asunto de manera definitiva”, señaló Ledesma, quien durante el Pleno de presupuestos lamentaba que el Consistorio sanroqueño tuviera que asumir casi tres millones de euros, más los intereses provocados, por la adjudicación de la parcela TG-22. A su criterio quedaba confirmado que “Fernando Palma y su Gobierno realizaron una operación ilegal” con la entrega de la parcela a una empresa.