Este año, Rota verá ondear un número histórico de Banderas Azules, al lograr un total de nueve de estos reconocidos galardones de calidad.
Este año se incorpora la playa de Galeones, que retoma este galardón de calidad, que también se han conseguido para las playas de la Ballena, Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, la Costilla y Punta Candor
Además de las seis Banderas en las playas, una más que el año pasado, obtienen Bandera Azul el Centro de Interpretación del Litoral, y el Botánico 'Celestino Mutis', y una para el Puerto.
Así, Rota es el municipio gaditano con más playas galardonadas con esta distinción, concentrando 6 de las 26 Banderas que este año ha concedido a la provincia; y la segunda con más Banderas en playas de toda Andalucía, situándose en un puesto muy destacado en la concesión de Banderas Azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Para el delegado municipal de Playas, Paco Laynez, estos galardones "son un importante logro que pone en valor la calidad de nuestras playas (excelente calidad de las aguas de baño, servicios de limpieza, balizamiento, socorrismo, botiquines ...); y el gran esfuerzo e inversión que viene haciendo el Ayuntamiento por mejorar la gestión medioambiental del litoral, con la colaboración de todos los usuarios de las playas".
Además, Paco Laynez ha hecho hincapié en el nivel de compromiso del Gobierno municipal por que la calidad sea un referente y un aspecto que diferencia a Rota, y a sus playas que son “uno de los principales recursos turísticos de la ciudad”.
En esta línea, se ha referido al trabajo que se viene realizando para que la playa de Galeones obtenga también por primera vez este galardón, tras años de obras y mejoras, con la construcción del paseo marítimo de Galeones, y que han dado como resultado una playa equipada y en perfectas condiciones para los usuarios.
Para concluir, el delegado de Playas ha destacado el valor que tienen estas distinciones, que junto con otras certificaciones que avalan las playas roteñas, hacen de Rota un destino de playas de calidad, dotadas de una gran cantidad de servicios, equipadas, accesibles, limpias para el disfrute, la comodidad y la seguridad de todos sus usuarios.