El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Una jueza decreta el sobreseimiento y archivo del caso 'Trufa'

Estaban imputados el ex alcalde Marín Lara y un técnico de obras por presuntos delitos urbanísticos y medioambientales por otorgar una licencia de obras en La Parchite. La jueza dice en su auto que el procedimiento seguido fue reglado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La jueza instructora del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, Judith Saiz, ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia interpuesta por el Seprona de la Guardia Civil contra el ex alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y un técnico del departamento de Obras del Ayuntamiento, por la concesión de una licencia de obras en La Parchite.

Según los agentes medioambientales de la Benemérita, tal licencia se concedió para construir una vivienda en un suelo no urbanizable con el condicionante de su vinculación a una explotación de tipo agrícola. Pero según la denuncia en dicha explotación no se practicaba tal actividad, aunque sí se levantó una vivienda.

Tomada declaración a diversos testigos, entre ellos distintos técnicos municipales, la jueza defiende que a ellos no les corresponde comprobar tales extremos “hasta el momento de decidir sobre la concesión de licencia de primera ocupación”. Además, asegura, “no existen indicios de que haya habido concierto entre el solicitante y los responsables municipales”, entendiendo así la magistrada que se siguió “el procedimiento habitual” en la concesión de las licencias de obra. Concluye por ello que “dicha actuación debe tener respuesta en el ámbito administrativo mediante la denegación de licencia de primera ocupación o incluso la orden de demolición de lo construido”, si bien tales hechos no encajan en la vía penal,  concluye el auto emitido por la jueza este pasado 22 de mayo para decretar el archivo.

En los foros judiciales este caso vino en denominarse ‘Caso Trufa’, dado que la licencia de obra se solicitó para instaurar en la ciudad una explotación de este apreciado y valioso tipo de hongos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN