Las organizaciones WWF, Ecologistas en Acción y Seo/Bird Life quieren que el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que ahora va a ser sustituido, sea nombrado Hijo Predilecto de Doñana en reconocimiento a lo que la labor de esta persona ha significado en relación a cuestiones medioambientales.
Según ha explicado a Efe Juanjo Carmona, coordinador de la oficina de WWF en Doñana, la propuesta se llevará al próximo pleno del Consejo de Participación de Doñana, que se celebrará el lunes, junto con la petición de que este órgano lo proponga para el próximo Premio Andaluz de Medio Ambiente.
Carmona ha precisado que habría que crear la figura oportuna para nombrar a Chamizo Hijo Predilecto de Doñana, que se merecería por haber trabajado en pro de la conservación y la protección de este Espacio Natural y su comarca.
Ha recordado que una de sus últimas actuaciones ha sido una queja de oficio sobre el proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana.
Además, ha desarrollado múltiples acciones relacionadas con el estuario del Guadalquivir, el lince ibérico o el urbanismo, según Carmona, que cree que "ha significado mucho en la defensa del medio ambiente".