La concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha advertido este miércoles al equipo de gobierno municipal del PP de que "podría estar prevaricando" si vota a favor de la propuesta para que las horas extraordinarias de los miembros de Policía Local y Bomberos desaparezcan y pasen a incluirse en el complemento específico del salario, si bien dicha propuesta cuenta con un informe desfavorable emitido por el secretario general del Consistorio.
En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general resuelve que en la propuesta "no consta el informe del jefe de la dependencia donde se expongan los antecedentes y disposiciones legales o reglamentarias en que funde su criterio". Del mismo modo, expone que "no queda acreditado el carácter singular y excepcional exigido para proceder a las adecuaciones retributivas de los puestos de trabajo, al hacerse de forma general y afectar a la globalidad de una subescala de funcionarios públicos".
Asimismo, el informe recoge que "se aprecia una insuficiente motivación en la valoración de los puestos de trabajo". Finalmente, señala el informe, "se detecta la intervención del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, lo que podría motivar la posible concurrencia de los motivos y de las causas de abstención en el procedimiento, dada su condición y pertenencia al Cuerpo de la Policía Local en situación administrativa".
Así las cosas, Cruz, acompañada por la portavoz del grupo, María del Mar Shaw, y el concejal José Manuel Colmenero, ha manifestado en rueda de prensa su hipótesis acerca de que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, se pudo "comprometer" tanto con los bomberos como con los agentes de la Policía Local en la pasada campaña electoral a aprobar el complemento específico del salario. Tras haber sido elegido alcalde, "se encuentra con la dura realidad", pues "ahora hay que pagar las nóminas".
Al hilo, Cruz ha criticado que el equipo de gobierno no contemple la misma subida para las limpiadoras del Ayuntamiento, sino que "a cambio se les dará días libres". La edil del PSOE se ha preguntado, no obstante, "cómo se va a conseguir aumentar los ingresos en las arcas municipales para hacer frente al complemento de las nóminas". De igual forma, ha planteado si ello "podría provocar despidos". Además, ha recordado que el Ayuntamiento "se comprometió con el plan de ajuste a ahorrar más de ocho millones de euros en el capítulo de personal", lo que a su juicio es una dificultad añadida.
El Grupo Municipal Socialista exigirá en el pleno de este próximo viernes que la propuesta del PP sea anulada, teniendo en cuenta el informe del secretario general del Ayuntamiento así como el hecho de que la mencionada propuesta "carece del aval de técnicos del área de Personal", que son los que asegura que tienen la "competencia" para avalar y no el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, tal y como ha aseverado.
"CONSCIENTES DE LA ILEGALIDAD"
En este sentido, ha comentado que "se teme que los concejales del PP no son conscientes de la ilegalidad que podrían estar cometiendo si votar a favor de esta propuesta viciada desde su origen", ha indicado en alusión al referido presunto delito de prevaricación.
Por su parte, Shaw ha comentado que en el mismo pleno municipal su grupo presentará dos mociones, en concreto, una que responde a la creación de una batería de medidas consensuada con los agentes sociales para crear un plan de empleo", algo que "no dejará de reclamar", y otra que se refiere al anteproyecto de la ley de Educación prevista por el Gobierno central, pues su grupo considera que "cada vez se ponen más trabas para que todas las capas de la sociedad tengan acceso a estudios superiores".
De su lado, Colmenero ha lamentado que el equipo de gobierno no haya procedido aún a la liquidación del presupuesto de 2012, de igual manera que ha criticado que "no exista un contrato" firmado con la empresa que está prestando el servicio de alumbrado público, como tampoco hay un "procedimiento ni una resolución de adjudicación del servicio". En cuanto a esto, ha lamentado también que "30 trabajadores de la empresa que prestaba el servicio Imesapi estén ahora en paro". "El equipo de gobierno tendría que pedir disculpas", ha apostillado.