El Programa de Animación 2013 de la Ruta de los Castillos y las Batallas, una iniciativa impulsada por la Diputación y la Junta de Andalucía dentro del Plan de Competitividad de esta ruta, se desarrollará entre los meses de junio y octubre en los 17 municipios que están incluidos en este itinerario turístico cultural que recorre buena parte del territorio europeo con más castillos y fortalezas.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha sido la encargada de presentar junto al delegado territorial de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, la programación que se ha diseñado este año y que dará comienzo el próximo 6 de junio en Torredelcampo.
La responsable turística de la Diputación ha resaltado en este acto que "ya llevamos muchos años realizando este plan, y nuestro objetivo es superarnos pese a que nos encontramos en unos tiempos complicados". Para ello, en esta edición se desarrollarán un "amplio abanico de actividades para vivir experiencias inolvidables en la provincia", ha remarcado Férriz, quien ha detallado que entre ellas tendrán lugar cenas y fiestas medievales teatralizadas, visitas dramatizadas, música, talleres infantiles, mercados o actividades gastronómicas, "la mayoría de ellas gratuitas".
La diputada ha animado a los jiennenses "a integrarse en las diferentes iniciativas disfrazándose, como hacen los habitantes de estos municipios, para trasladarse a otra época". A esta oferta ya habitual dentro del plan, este año se suman dos importantes novedades que, según Férriz, "vamos a sufragar en un porcentaje entre un 85 y un 90 por ciento para que lleguen a todos los ayuntamientos y así puedan contar con una programación atractiva".
La primera actividad que se incorpora en esta edición del Plan de Animación 2013 es una comedia musical titulada 'Ruta del robo misterioso', un espectáculo creado específicamente para representarse sucesivamente en los municipios que componen la Ruta de los Castillos y las Batallas con un argumento que se va desarrollando a lo largo del recorrido.
La otra iniciativa novedosa es una gincana histórico-científica familiar con la que se pretende dar a conocer los secretos de las fortalezas, la historia y los habitantes de estas localidades a través de una serie de pruebas, enigmas y acertijos que tendrán que ir resolviendo para poder pasar sucesivas fases y lograr el premio final, que será un diploma de experto en esta ruta.
"El objetivo de estas dos actividades es enganchar a más gente y que se animen a continuar la ruta, que no se queden solo en un municipio", ha subrayado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, quien ha incidido en "el esfuerzo que vamos a realizar para difundir este programa, con iniciativas como un paquete turístico que hemos dirigido a las agencias de viaje madrileñas con el objetivo de que desplacen autobuses hasta nuestra provincia para realizar este itinerario".
Por su parte, Sáez ha destacado que "el territorio con más fortalezas y castillos de Europa será más conocido en Andalucía y el resto de España con un programa como el de animación, que está sufragado por la Junta, la Diputación y Turespaña". El delegado territorial de Fomento y Turismo ha apostillado que "con las actividades previstas la ruta va a consolidar sus atractivos y contribuir a que los visitantes tengan motivos para permanecer más días en cada población, con lo que es factible que se interesen por otros elementos de interés turísticos de estos municipios y de la provincia en general".