La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha asegurado que durante los dos primeros años de esta legislatura el Ayuntamiento "ha seguido avanzando como una administración moderna, ágil y cercana, que garantiza los recursos que invierte, hace frente a las necesidades como el paro con planes especiales de empleo e incrementa las partidas sociales".
Muñoz, durante el balance del ecuador de la legislatura ofrecido en el Hospital Real de la Misericordia, ha recordado que en la legislatura pasada "ya teníamos un proyecto de ciudad que hemos reforzado en estos dos últimos años".
La regidora ha subrayado la continuidad en la modernización de la administración, con "un giro radical de 180 grados" con respecto a la gestión de los anteriores gobernantes, que se ha traducido, entre otras iniciativas, en una plataforma digital que posibilitará que el ciudadano desde su casa pueda tramitar hasta 150 procedimientos municipales o los 50 infoterminales táctiles que se instalarán en la ciudad a coste cero para el Ayuntamiento.
En el plano económico "hemos avanzado muchísimo y hemos realizado un esfuerzo inmenso para cumplir con la estabilidad presupuestaria". "La priorización en el gasto y la transparencia en la gestión nos ha conducido a una auténtica política económica que ha dado como resultado que de los 600 millones de deuda heredados vayamos a pasar, a final de año, a los 420".
En esta legislatura, el Ayuntamiento "ha alcanzado un acuerdo histórico con el Gobierno central para el abono de la deuda de Seguridad Social y Hacienda que permite la viabilidad de la Administración local". También se ha pactado "solo para este año" con la Junta en relación al anticipo reintegrable de 100 millones de euros que solicitó la comisión gestora.
En materia económica, asimismo, ha destacado que se ha trabajado desde la Administración local para "facilitar la recuperación de la actividad". En esta línea, ha recordado que desde Industria se ha puesto en marcha la Oficina del Emprendedor y se han otorgado en lo que va de año un cinco por ciento más de licencias de apertura que en el mismo periodo de 2012, ejercicio que ya registró un incremento de 10 puntos.
Otro de los indicadores que, en su opinión, demuestra "la fortaleza económica de la ciudad y el aumento de la actividad" es la subida de lo recaudado por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que en los años 2009, 2010 y 2011, de forma conjunta, supuso 9.269 expedientes con un valor de 9.936.000 euros, y solo en 2012 representó 4.033 expedientes por un importe de 9.765.000 euros. En lo que va de 2013 ya se han tramitado 3.081 expedientes con un saldo de 5.422.000 euros.
URBANISMO
La delegación de Urbanismo, por su parte, desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hace tres años, ha normalizado ya un total de 1.000 viviendas y un hotel, ha subrayado. También ha visto incrementar un ocho por ciento los procedimientos en Planeamiento y Gestión y ha registrado 6.500 licencias de obra menor, 700 de obra mayor y 400 de primera ocupación.
En tema de patrimonio, se ha recuperado de oficio y se han extinguido concesiones "que han supuesto un incremento espectacular de zonas verdes, áreas libres y la recuperación de equipamientos para la ciudad". Por su parte, la asesoría jurídica ha llevado a cabo una labor "importantísima que ha supuesto que en sentencias tengamos a favor del Ayuntamiento 240 millones de euros, de los que 50 son firmes", ha manifestado.
La Delegación de Obras ha sido la encargada de llevar una actuación prioritaria, traduciéndose solo en este año en una inversión superior a los 20 millones de euros. "Hemos realizado mejoras en todos los barrios, en los equipamientos e infraestructuras de la ciudad, en las dependencias municipales, en saneamiento, en asfaltado, y en accesibilidad", ha detallado la primera edil.
En el capítulo turístico, ha destacado que pese a la disminución de turistas españoles, se han incrementado los visitantes foráneos permitiendo una subida neta superior al dos por ciento en el número de pernoctaciones.
En cuanto a la seguridad, las distintas juntas locales han puesto de manifiesto la disminución de las faltas y delitos cometidos en Marbella. "Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la formación de nuestros policías y por estrechar la colaboración con las demás fuerzas y cuerpos de seguridad", ha indicado la regidora.
Con respecto a tráfico, "se va a adjudicar de forma inmediata la nueva estación de autobuses de Marbella y saldrá este año a licitación la de San Pedro Alcántara", ha apuntado, resaltando también el anuncio que realizó la ministra de Fomento, Ana Pastor, para iniciar el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Málaga y Marbella.
SANIDAD, CULTURA Y ÁMBITO SOCIAL
En materia de Sanidad, ha destacado el procedimiento "tan complejo" que se ha llevado a cabo para la recuperación de la gestión de los cementerios que "ha supuesto dos años de trabajo para conseguir unos camposantos con mayor capacidad y más modernos".
En la gestión cultural también se "ha seguido avanzando en la primera parte de la legislatura gracias a una planificación continuada que ha permitido seguir recuperando patrimonio arqueológico para la ciudad como la reciente inauguración de las obras en la Villa Romana de Río Verde".
Ha recordado además que se ha firmado el convenio de colaboración para rehabilitar el convento de la Trinidad y convertirlo en un museo de diseño y arquitectura, se ha impulsado la implantación de una universidad internacional, se ha ampliado el número de cursos y las carreras de la Universidad a Distancia (UNED) y este año se celebrará en la localidad los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.
En el capítulo social se han reforzado las instalaciones de la delegación del ramo con dos nuevas dependencias en Marbella y San Pedro y se acaba de licitar un nuevo centro de mayores en Las Albarizas, "todo ello unido al apoyo claro a las asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos", ha apuntado. En este sentido, el capítulo de bienestar social ha sido el único que ido incrementando en los últimos años en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento.
Por otro lado, la Delegación municipal de Empleo, "pese a no tener las competencias y sufrir la falta de inversión y de colaboración de la Junta de Andalucía, administración competente en la materia", ha realizado "un esfuerzo ingente para dar respuestas a las demandas de los más de 16.000 parados que existen en la ciudad".
En este punto, ha realizado "una gran labor en materia de formación, atención al ciudadano, orientación laboral, captación de empresas (296) y en la inserción de más de 2.400 personas a través del área de empleo". También está a punto de publicarse el listado del Programa de Renta Básica "que dará trabajo a cien personas durante seis meses y que se ampliará el próximo ejercicio".
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
"La participación ciudadana ha sido una constante en la gestión del actual equipo de gobierno como prueba que en el pleno de este mes de mayo se vaya a constituir los consejos territoriales y las juntas de distrito. Todo lo que hemos hecho en cuanto a la interlocución ciudadana, fomento y promoción del asociacionismo es un reflejo del Ayuntamiento participativo y descentralizado al que queremos llegar", ha afirmado Muñoz.
En materia deportiva se ha avanzado con el impulso de las dos piscinas cubiertas, el cubrimiento de la pista de baloncesto del Serrano Lima, la rehabilitación de la pista de atletismo o la ampliación del campo de rugby.
Por último, el Ayuntamiento ha creado cuatro nuevos parques en estos dos años y en este mes de junio está previsto el inicio de las obras del bulevar sobre el soterramiento de San Pedro. Además, se han tratado más de 65.000 árboles y se han realizado 185.000 plantaciones.