En la mañana de este jueves el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, ha visitado a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, para mantener una reunión a la que traía respuestas a las demandas que le presentaron Eva Corrales y Lorenzo Sánchez en la reunión que tuvieron con él hace unas semanas.
En dicho encuentro la alcaldesa de Rota y el primer teniente de alcalde y socio de Gobierno, plantearon al delegado territorial su preocupación por temas que afectan a Rota, como el de la Forestal, por el abandono y el cierre durante más de dos años de esta instalación sin actividad alguna por parte de la antigua EGMASA. Un espacio que supone un recurso natural muy importante y que desde el Gobierno municipal consideran una pena que no estuviera en funcionamiento.
Otro de los asuntos que Eva Corrales y Lorenzo Sánchez manifestaron al delegado territorial como prioridad y preocupante fue la obra de ampliación de la depuradora de Rota que lleva más de un año parada.
Por otro lado, también se abordó la preocupación del Gobierno municipal por el cuidado y mantenimiento del monte público de los pinares de Rota, sobre el que este equipo de Gobierno ya elevó a Pleno una propuesta solicitando a la Junta de Andalucía una Plan de Actuación para este monte público.
Ante todos estos temas, la visita que ha realizado el delegado territorial este jueves venía a dar respuesta al Gobierno municipal.
Sobre la EDAR, Federico Fernández ha afirmado que se ha reactivado el proyecto para que a primeros de julio comiencen las obras de ampliación de esta depurada, lo que es una buena noticia para el Ayuntamiento.
Con respecto a la Forestal y la zona dunar y de pinares de Rota, el delegado territorial ha planteado la alternativa, previa solicitud del Ayuntamiento de Rota, de la declaración de Parque Periurbano para la zona de pinares. En esta declaración entraría La Forestal, como un recurso para la gestión medioambiental de este parque y las instalaciones de la Forestal.
Por último, el delegado provincial hizo referencia al Monumento Natural de los Corrales, apostando por impulsar desde la Consejería de Medio Ambiente la creación de una comisión a tres bandas que englobe a la Demarcación de Costas, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Rota, para conseguir una mayor titularidad municipal, y para que con la colaboración de los corraleros de Rota, se busque una fórmula para conseguir las autorizaciones para el despesque con el compromiso por parte de los mismos de la conservación y mantenimiento de los Corrales, como ha venido haciendo el hombre desde hace más de dos mil años.