El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 

Provincia de Granada

La Junta destina 26,7 millones de euros este año a la lucha contra el fuego en la provincia de Granada

En lo que va de año, el Infoca ha intervenido en 11 ocasiones que quedaron en conatos de incendio gracias la rápida respuesta del operativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, contará en la provincia de Granada para la campaña 2013 con una inversión de un total de 26,7 millones de euros, de los que más de 15,7 son para prevención y casi 11 millones para la extinción, siendo la prevención pieza clave para la protección del extenso patrimonio forestal andaluz.

   Así lo han señalado en rueda de prensa la delegada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Sandra García Martín, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien ha solicitado la implicación de los ciudadanos como forma de luchar contra los incendios forestales, a la vez que ha recordado que desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas y las barbacoas, como forma de evitar comportamientos negligentes e los espacios forestales de la provincia. De igual forma, ha instado a los ciudadanos a llamar al teléfono de emergencias 112 ante la detección de cualquier incendio forestal.

   Según Sandra García, en la provincia de Granada los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 1.270 kilómetros de cortafuegos. Por otro lado, los tratamientos mecanizados han abarcado 224 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación. Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tratamientos selvícolas en 1.269 hectáreas de monte público y el mantenimiento de 132 kilómetros de caminos forestales.

    A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre 305 kilómetros lineales de cortafuegos. Todas estas actuaciones, que se realizan en los meses de bajo o medio riesgo de incendio, contribuyen a minimizar la superficie afectada en caso de producirse un fuego.

   En las labores de extinción, el dispositivo Infoca cuenta para la actual campaña con la participación de 562 efectivos, a los que se suman los medios técnicos y materiales. Estos son además de 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UTM), 19 vehículos autobomba y 171 vehículos para transporte de personal.

   En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las seis unidades, entre aviones y helicópteros. Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua. Se trata de dos aviones de coordinación y vigilancia y tres helicópteros de transporte y extinción, de 900 y 1.000 litros de capacidad, y 1 pesado de 4.500 litros, todos ellos posicionados en los Cedefos.

   Todo este dispositivo se complementa con tres Centros de Defensa Forestal (Puerto Lobo, Sierra Nevada y La Resinera), una base Brica, el Centro Operativo Provincial, (COP), además de una pista de aterrizaje. Existen 38 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda la provincia granadina y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.

   En lo que va de año se han producido en la provincia de Granada 11 actuaciones en terrenos forestales, consideradas todas como conatos (incendios menores de una hectárea). Han supuesto un total de 2,74 hectáreas de superficie quemada: 1,02 de arbolado (37,25 por ciento) y 1,72 de matorral (62,75 por ciento). Hasta la fecha, en Andalucía se han quemado 143,69 hectáreas, siendo el 1,91 por ciento la proporción correspondiente a la provincia de Granada.

   El pasado año, en la provincia de Granada se contabilizaron 160 actuaciones del dispositivo Infoca en terreno forestal, de los cuales 113 han fueron conatos y 47 fueron incendios. Traducido en superficie, en Granada se quemaron 533,57 hectáreas: de las que el 91,66 por ciento fueron de matorral.

   La mano del hombre estuvo, un año más, detrás de la gran mayoría de ellos, ya fuese de manera intencionada (38,7 por ciento), por negligencias (37,5 por ciento), accidentales (6,25 por ciento) y por esto desde la Junta han hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos los ciudadanos cuando se encuentren en zonas sensibles y no sólo durante los meses de verano, sino todo el año". "Igual que el dispositivo Infoca funciona 12 meses al año, la precaución de todos en los espacios naturales debe estar alerta 12 meses al año", ha dicho Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN