La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha participado en la apertura del taller 'Creando redes en mi barrio' que, impartido por María Ascensión Marcelino Díaz, filósofa y alumna del Máster en Género, Identidad y Ciudadanía de la UCA, ha contado con una alta representación de mujeres del tejido asociativo en el Centro Social de La Granja. La delegada ha señalado que este taller aborda uno de los grandes problemas de la sociedad, el aislamiento en el entorno más cercano como son los barrios. "Hemos puesto en marcha este taller, esta iniciativa para generar interacciones que nos permitan formar parte de la sociedad formando redes entre las personas, entre las asociaciones; este taller busca la generación de espacios de debate y la participación social", enfatizó.
Isabel Paredes ha recordado la importancia de que la UCA colabore en materia de género y ha agradecido tanto a la ponente como las participantes su interés por organizar y participar en este taller que es un "exponente y una oportunidad para visualizar más a las asociaciones de mujeres y valorar la relevancia de construir redes y poner en marcha estrategias de interacción, diálogo, y otros elementos dinamizadores, que sirven como herramientas para transformar la realidad y las prácticas sociales entre mujeres y hombres dentro del entorno más inmediato, el barrio".
La delegada recordó la relevancia que, a lo largo de los años, ha ocupado el movimiento de mujeres para la transformación comunitaria, "pero los cambios, los nuevos fenómenos sociales emergentes, el relevo generacional hacen necesaria una adaptación, también desde la redes asociativas", señaló.
Cambios sociales que según Isabel Paredes han sido originados en gran medida por las nuevas tecnologías, los avances en la igualdad de género y por configuración de una sociedad multicultural; todo ello "ha entrado a formar parte también de este nuevo contexto vital y social", dijo.
Desde el Ayuntamiento "queremos contribuir a desarrollar espacios estratégicos para la participación social de las mujeres. Espacios donde expresar inquietudes, opiniones, propuestas, sugerencias, sobre el barrio; donde se den a conocer y se valore el rol de las mujeres como sujetos activos, dentro del movimiento social del barrio, así como su protagonismo colectivo; y donde se generen ideas para la mejora de la convivencia, la participación y la vida comunitaria del barrio" añadió la delegada.
María Ascensión Marcelino Díaz explicó a las mujeres presentes que la generación de la redes comienza con lo que "cada una pueda aportar a la asociación". En su intervención tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento por fomentar estas iniciativas a favor de las mujeres y el tejido asociativo.