El Tribunal Constitucional, recién constituido tras la incorporación el pasado jueves de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), celebrará un Pleno la semana próxima, presumiblemente el miércoles, para tratar de nombrar presidente para su nueva etapa, tras la vacante dejada por Pascual Sala.
Las fuentes consultadas por Europa Press señalan como favorito a Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.
No obstante, el voto en el sector conservador podría verse fracturado entre Pérez de los Cobos y otro de los magistrados del sector conservador, el expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Francisco Hernando, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos.
Aunque en principio la opción de Hernando parecía descartada por razones personales, puede que finalmente este magistrado también se postule para la presidencia y divida el voto en este sector del tribunal de garantías. Por el lado más progresista se postula Luis Ignacio Ortega, aunque parece difícil que obtenga el apoyo mayoritario.
Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano tomaron posesión de sus cargos el pasado jueves. Excepto en lo referido a Xiol, todos ellos profundizan en el perfil conservador del tribunal de garantías.
Enrique López era hasta entonces magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ambos sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, mientras que el que fuera hasta el jueves presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, y el magistrado emérito de la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal, Santiago Martínez-Vares, ocupan ya las plazas que dejaron libres el hasta entonces presidente Sala y Ramón Rodríguez-Arribas.