El Instituto de Estudios Jenenses (IEJ) ha editado un boletín especial con más de 1.300 páginas que recogen la participación de más de treinta investigadores jienenses y expertos en la Diputación de Jaén. Se trata de una de las publicaciones acordadas por la celebración del Bicentenario de la Administración provincial (1813-2013).
Ayer fue presentado en sociedad un trabajo que según el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, es “una publicación única y muy especial porque refleja la memoria viva de la Diputación jienense, una mirada atrás, hacia todo aquello que esta institución ha supuesto y hacia el papel que ha jugado en el devenir de la provincia jienense”.
El director del Boletín ha sido el consejero de número del IEJ Luis Garrido, que estuvo acompañado en la presentación por Salvador Contreras, también consejero de número del IEJ y que ha ejercido como redactor jefe de la publicación.
Tanto este boletín como la celebración del Bicentenario reivindican el protagonismo en la historia de la provincia que ha tenido la Diputación de Jaén, que cumple doscientos años “de un discurrir enormemente rico, intenso y complejo”, una trayectoria que muestra que “más que nunca, y al contrario de lo que muchos quieran hacer creer, que es una institución viva, que cumple una función primordial ante ayuntamientos y ante la ciudadanía jienense y que es esencial para el desarrollo de esta tierra”.
Se divide en tres tomos y consta de más de veinte artículos que abarcan el contenido total de la actuación de la Diputación en Jaén, según afirmó Luis Garrido.