El PSOE de Granada ha considerado este jueves que el AVE a Granada se quedará en Málaga con la "chapuza" que propone ADIF de dejar la doble vía de ancho internacional en Archidona y dejar el resto de la línea hasta Granada en vía única y por un trazado del siglo XIX a su paso por Loja. "Sencillamente el AVE se queda en Málaga", ha asegurado el diputado socialista Manuel Pezzi, quien ha alertado de que el Gobierno del PP convierte en "inútil" toda la inversión realizada hasta ahora para una línea que fue concebida de doble vía y ancho internacional.
"Retrocedemos trece años, ya que ADIF ha rescatado el proyecto de lanzadera que quiso implantar Álvarez Cascos, pero devaluándolo aún más", ha señalado el representante socialista.
A su juicio, después de haber invertido 900 millones en el AVE, llega el PP para tirarlos a la papelera, haciendo un remiendo en la línea convencional. "La propuesta de ADIF deja a la provincia de Granada colgada y fuera de la alta velocidad", ha denunciado.
"La propuesta de trazado de la línea nos deja además con un cuello de botella de 18 kilómetros en Loja", ha explicado Pezzi, quien también ha reiterado que se suprime la nueva estación de Loja y se somete la de Granada a una "mera operación de chapa y pintura" con la pobre inversión de 6,7 millones de euros.
"La brutal oposición al proyecto de Moneo por parte del alcalde de Granada han hundido las opciones de que la capital tenga una estación de primerísimo nivel", ha criticado el diputado socialista. Pezzi ha añadido que el ridículo de la propuesta del Cerrillo de Maracena ha puesto en evidencia la falta de rigor del Ayuntamiento.
El también coordinador del grupo parlamentario socialista ha pedido al PP que explique por qué quiere condenar al barrio de La Chana a permanecer dividido por la línea del ferrocarril. "Para nosotros, la propuesta es inaceptable desde todo punto de vista, porque nos aísla de la alta velocidad y porque entierran el proyecto del AVE aprobado, que incluía el soterramiento por La Chana y una estación decente como la que proponía Moneo", ha indicado.
Pezzi ha incidido además en que, según la iniciativa de ADIF, Granada se queda fuera del Corredor Ferroviario Mediterráneo, no sólo porque la doble vía se queda en Archidona, sino también porque no se finalizará el tramo Murcia-Almería ni se programa el trayecto Almería-Granada, como tampoco la conexión Granada-Motril o Guadix-Baza-Lorca.
Esas líneas han desaparecido totalmente, ha explicado Pezzi, quien ha recordado que el trazado Granada-Almería tenía el estudio informativo redactado y estaba pendiente de Declaración de Impacto Ambiental.