Esta semana ha comenzado a funcionar el nuevo servicio de transporte que une el centro de la ciudad con el tanatorio de San Nicolás. Una demanda ciudadana para la que se recogieron miles de firmas y que, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sanlúcar, la empresa de Transportes Urbanos de Sanlúcar (Tussa) y la Empresa Mixta del Tanatorio y el Cementerio, se ha convertido en realidad.
Se trata además de un servicio pionero, tal y como ha explicado la alcaldesa, Irene García, durante la presentación de este nuevo servicio de 'autobús a la carta'. La línea sólo realizará en traslado hasta el tanatorio - ubicado en la carretera de Trebujena - cuando así lo demanden los usuarios. Para solicitar el servicio, aquellas personas que se encuentren en el tanatorio sólo tendrán que pulsar un botón que alertará al conductor de la línea 2, quien en un tiempo estimado de 10-12 minutos, llegará a estas instalaciones para recoger a los ciudadanos que hayan precisado el servicio. "Ponemos en marcha una iniciativa muy novedosa y austera, ya que sólo se hará uso cuando exista una demanda y a la vez hemos modernizado todas las líneas para hacer que el transporte público sea cómodo, accesible y utilizado por todos los ciudadanos", ha expresado Irene García, quien en relación a la línea del tanatorio quiso agradecer a Antonio Díaz, la labor llevada a cabo en la recogida de firmas para solicitar este nuevo servicio.
Por otro lado, tal y como avanzó el Consistorio hace apenas un mes, desde este lunes se han modificado el resto de las líneas de transporte urbano. Por ejemplo, la Línea 1 cambia su actual trazado, con el fin de dar servicio a Las Palmeras, por lo que se ha cambiado el tramo de unión entre Carretera de Chipiona con Avenida de la Marina, que actualmente se realiza por la calle Río Betis. Por lo que respecta a la Línea 3, se ha variado su horario y recorrido, ofreciendo un servicio más rápido a los usuarios de La Jara. Además, realiza un trayecto desde la Calzada hasta la Avenida de la Manzanilla y Bajo de Guía, ofertando un nuevo servicio de ida y regreso directo. La línea 4, que une los barrios Alto y Bajo, y que se puso en marcha en 2012, comienza ahora a funcionar a las 8.00 horas en la Calzada, adelantando su puesta en marcha en más de hora y media. El objetivo de esta ampliación de horario es poder dotar de servicio de transportes, de subida o bajada, a toda persona que, por ejemplo, necesite trasladarse ya sea al hospital antiguo o al ambulatorio. Además, esta línea número cuatro incluye el cambio del tramo de Castañeda por calle Puerto, para lo que se ha instalado una parada próxima a la Jefatura de Policía y Mercadillo, y el tramo de Hermano Fermín por Avenida de la Estación, ofreciendo la posibilidad de viajar desde el apeadero hasta la zona centro del Barrio Alto y de proceder al regreso. La alcaldesa, Irene García, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que usen el servicio público" ya que las modificaciones en las líneas del transporte de autobuses urbanos "se ha realizado teniendo en cuenta las demandas de los usuarios", finalizó.