Tras medio año de datos positivos, con descensos del paro interanuales que no se registraban en mucho tiempo, el fin de la campaña fresera en la provincia de Huelva ha roto el espejismo y ha traído consigo un aumento del paro del 2,43% en la provincia en el mes de junio, que se traduce en un total de 59.639 parados, 1.413 más que en mayo.
La comparativa interanual vuelve a ser negativa, con 1.053 parados más (1,80%) que hace un año, y también lo es la comparativa con el resto de provincias del territorio español, ya que sólo Huelva y Melilla han registrado datos negativos en el mes de junio.
Por sectores, claramente el sector agrícola lidera el aumento del paro, con casi un 30% (29,25%) más de desempleo que hace un mes (2.302 parados más), que deja un total de 8.979 parados. En la industria también se ha registrado un leve aumento del paro del 1,34%, con 54 parados más, que hacen un total de 4.081.
En cambio, en el sector servicios el paro ha descendido, aunque no lo suficiente como para arrojar unos resultados positivos provinciales. Habrá que esperar a los datos del mes de julio para comprobar si este sector lograr tirar de la provincia en los meses de verano. El descenso en servicios ha sido del 1,80%, es decir, 572 parados menos que en mayo con un total de 31.131. Por último, en la construcción el descenso del desempleo ha sido del 0,70%, con 9.323 parados, 66 menos que en mayo.
Valoraciones
Tras conocer estos datos, el sindicato CSIF lamenta que “los efectos del fin de la temporada de la campaña de la recogida de la fresa no han podido amortiguarse con el sector turístico”. algo que el sindicato considera “extremadamente preocupante”. La Central Sindical explica que “una provincia que durante estos meses debería nutrirse, en gran parte, del turismo no ha conseguido unas buenas cifras en el sector servicios ante el escaso impulso recibido durante los últimos meses por parte de las administraciones”.
Así las cosas, CSIF opina que estos datos demuestran que no se ha consolidado un cambio de tendencia y que “aún estamos lejos de reactivar el mercado laboral que se sustenta en contrataciones temporales marcadas por las campañas estacionales a lo largo del año”.
Por su parte, el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, califica los datos del paro como una “auténtica catástrofe”, y cree que se debe al “empeño de los empresarios de incrementar sus beneficios a base de recortes y menos contrataciones”.
En clave política, el PSOE de Huelva ha lamentado que esta sea la provincia “más necesitada y a la vez más abandonada por el Gobierno central”, y por ello, el secretario de Organización, Jesús Ferrera, cree que “es necesario ahora más que nunca un Plan Especial de Empleo para Huelva con inversión del Gobierno central”. Además, ha recordado los planes impulsados desde la Junta y la Diputación.
En cambio, el PP asegura que la subida del paro se ha debido al fin de la campaña y a que “los jornaleros no pueden encontrar recolocación en las obras del Profea por los retrasos de Junta y Diputación”.
El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha señalado que las condiciones laborales actuales “someten a miles de personas a condiciones de trabajo precarias que no les garantizan las condiciones necesarias para su sostenibilidad al verse obligadas a emplearse por poco tiempo”.
Por último, en la misma línea, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, alerta de que la contratación indefinida ha caído un 30% en dos años y afirma que es resultado directo de la reforma laboral, que “ha permitido brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos”.