En este primer viernes de julio, presidido ya por la alerta naranja, destacamos al menos cinco estrenos de los que, podemos asegurar, que tres estarán presentes en las carteleras sevillanas. La coproducción entre Chile, Argentina y Brasil, 'Violeta se fue a los cielos', del chileno Andrés Wood.
Se trata de una biopic, o cinta biográfica, sobre la universal cantautora Violeta Parra. Ha obtenido muy buenas críticas y se destaca, sobre todo, la interpretación de su protagonista, Francisca Gavilán. La italiana, 'La mejor oferta', de Giuseppe Tornatore, que mezcla intriga, drama, y thriller en la historia de un romance desigual ambientado en el mundo del arte. Obtuvo seis premios David de Donatello el pasado año, incluidos Película y Director, pero la prensa especializada no le ha sido demasiado propicia. Habrá que verla...
La paraguaya, todo un hito en esta inédita y casi inexistente filmografía, 'Siete cajas', codirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, es otra de las películas que creíamos perdidas pero que, dos meses después que en el resto del país, llega a nuestras pantallas. Mezcla de thriller y acción, fue candidata al Goya a la Mejor Película Hispanoamericana y sus reseñas han sido excelentes. Como las de la canadiense, 'Hijos de la medianoche', de la guionista y realizadora, Deepa Mehta, sobre la novela homónima de Salman Rushdie. O el drama de esta última nacionalidad, 'El vendedor', de Sébastien Pilote, también recomendado.