El portavoz del PSOE en Presupuestos y senador por Jaén, Felipe López, defenderá mañana en la Cámara Alta una moción consecuencia de interpelación en la que pedirá al Gobierno que potencie el corredor ferroviario de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real para su desarrollo económico, la articulación del territorio y la generación de empleo.
Concretamente, López reclamará al Gobierno consignar en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 cantidades suficientes para acometer las inversiones que permitan reducir significativamente los tiempos de viaje entre este provincias.
De esta manera, los socialistas pedirán que se inicien las obras de electrificación de los tramos que aún no lo están entre Almería y Granada con Linares-Baeza, que se dé el impulso necesario, para su finalización, a los tres subtramos de la línea de altas prestaciones entre Jaén y Linares y que se inicie la adecuación entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela.
El Grupo Socialista también solicitará la licitación de la obra correspondiente al tramo entre Santa Cruz y Manzanares, la puesta en servicio al 100% del tramo entre Manzanares y Alcázar de San Juan y acometer el tramo entre Mora de Toledo y Alcázar de San Juan, incluido el cambiador de ancho de vía para conectar con la línea AVE Madrid-Sevilla.
Por último, la moción propone impulsar, con cofinanciación de la UE, la conexión de los Puertos de Huelva, Sevilla y Algeciras con la red transeuropea de transportes.
López explica que la comunicación ferroviaria entre las provincias de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real se realiza a través de los itinerarios que, partiendo de Almería y Granada, convergen en linares-Baeza, y añade que este eje ferroviario, que continúa a través de Castilla la Mancha por Santa Cruz de Mudela, Manzanares y Alcázar de San Juan, supone la única comunicación con la capital del Estado.