El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aplazado sin fecha la declaración como imputado del portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, por la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), a la espera de que sea detenido, como ya ordenó que se hiciera el viernes pasado.
Así lo hace constar el magistrado instructor en un nuevo auto que llega después de que el viernes pasado ordenara la detención de Cañamero y lo citara a declarar ante el alto tribunal andaluz a las 12.00 horas de hoy, comparecencia que no se ha producido finalmente al no haber sido arrestado de momento el dirigente sindical, han informado a Efe fuentes judiciales.
El juez emitió el viernes esa orden de detención después de que Cañamero, que estaba citado para declarar ese día, desoyera de nuevo, y por tercera vez, el llamamiento de la justicia.
La próxima será por tanto la cuarta citación judicial a Cañamero para que declare como imputado en esta causa (la primera procedió del Juzgado de Instrucción 1 de Osuna y las restantes del TSJA).
El abogado del SAT, Antonio Folgoso, ha manifestado a Efe que desconoce los motivos por los que Cañamero no ha sido aún arrestado pese a constar desde el viernes pasado una orden de detención contra él, aunque supone que obedecerá a un intento de evitar "más publicidad".
"Diego está bastante animado, haciendo vida pública en El Coronil, convencido de seguir adelante y de no acatar las órdenes del tribunal", ha dicho el letrado.
La citación prevista para hoy ha motivado una concentración de un grupo de militantes del SAT ante el TSJA en apoyo a Cañamero, como hacen cada vez que se produce una declaración por esta causa.
La protesta, en la que han exhibido pancartas con lemas como "Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad", ha sido levantada tras conocerse la incomparecencia hoy de Cañamero, al que volverán a apoyar con otra concentración cuando acuda a declarar.
En esta causa hay imputados un total de 54 personas, entre los que figura, además de Cañamero, el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Están acusados de supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por la ocupación de la finca militar Las Turquillas entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año.
La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.
El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.