La celebración hoy del Día del Niño ha rejuvenecido los actos de los sanfermines en el día en el que se atraviesa su ecuador y ha cumplido con su labor de integrar en las fiestas a los más pequeños, que poco a poco van conociendo así unas tradiciones que les quedarán ya arraigadas.
Algunos de ellos, como lo han hecho sus padres y sus abuelos, correrán en su día algún encierro, aunque en su caso conociendo los peligros que entraña y algunas técnicas para evitar riesgos innecesarios, algo que desconocen muchos de quienes estos días han participado en la carrera.
Pese a ello, los encierros de este año llevan en su cuarto día la sorprendente cifra de ningún herido por asta, un balance que muchos califican de "milagroso" dada la multitudinaria participación sobre todo los dos primeros días, que coincidieron con el fin de semana, y que en algunos tramos hizo imposible a los corredores refugiarse en unos abarrotados vallados.
Tampoco hoy los toros de la ganadería de Victoriano del Río, de Guadalix de la Sierra (Madrid), han dejado a su paso ningún corneado y tan sólo tres jóvenes han resultado heridos por contusiones, ninguna de gravedad, en la misma tónica que lo sucedido en días anteriores.
La carrera hoy ha resultado peligrosa sobre todo por su rapidez, ya que en numerosas ocasiones los astados han trompicado a los mozos al superarles en velocidad y encontrárselos ante sus astas, si bien los victorianos han realizado todo el recorrido hermanados y conducidos por los mansos, con los que la han completado en 2 minutos y 11 segundos.
Y en el recuerdo se ha instalado la carrera de hoy hace cuatro años, en la que se registró el último fallecido en un encierro de los sanfermines, el madrileño de 27 años Daniel Jimeno, a quien el toro de la ganadería de Jandilla de nombre "Capuchino" propinó una cornada mortal en el cuello.
Finalizado el encierro, tras el que Cruz Roja ha atendido a 58 personas, y recuperadas las fuerzas con el desayuno, la mañana ha comenzado a dar el protagonismo a los niños en el día de los sanfermines dedicados a ellos, de forma que la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha organizado hoy su recorrido para estar puntualmente a las 11.00 en las plaza de Recoletas.
Allí se ha repetido uno de los actos más entrañables de todas las fiestas, la ofrenda en la que centenares de niños ofrecen su cariño a una réplica de la figura de San Fermín, a la que entregan flores mientras suenan las jotas.
Dirigidos por el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, los niños han versionado el cántico de los mozos antes del encierro y han entonado: "A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe por la vida dándonos su bendición".
Su algarabía pronto se ha mezclado con el despertar del Casco Viejo a la hora del aperitivo, cuando Pamplona luce en blanco y rojo con más fuerza, ya que en mitad de la semana destaca una mayor presencia en las calles de los vecinos autóctonos.
También por la mañana se han celebrado en otros rincones habituales otros actos del programa, como el Campeonato navarro de aizkora de tercera categoría, dentro de las mañana de deporte rural, o el recital de jotas a cargo de Voces Navarras, Carolina Luquin y Laura Ferraz.
Ya por la tarde tendrá lugar la cuarta corrida de los Sanfermines, con los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante encargados de lidiar a los astados de la ganadería madrileña de Victoriano del Río que han corrido el encierro horas antes.
Los actos del programa oficial, tras la quema de la colección pirotécnica de Focs d'artifici Europlá S.L. (Valencia), se cerrarán en diversos puntos de Pamplona con los conciertos de Flitter, La Frontera, o Martirio y Javier Colina.