La delegada de Cultura, Educación Deporte y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella (PP), confía en alcanzar un acuerdo para la reducción del cinco por ciento de los salarios a los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y estabilizar así "un desequilibrio en el presupuesto de la Junta de Andalucía" para la formación, antes de aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por su Consejo de Administración.
"Esa decisión todavía no se ha tomado. Se tiene que negociar con el comité de empresa, con el que se está intentando llegar a un acuerdo" para no tomar la medida del ERTE --con una duración de 18 días desde final de agosto a mitad de septiembre--, ha dicho Sánchez Estrella, quien ha señalado que "es una decisión dolorosa" y que "no sería agradable llegar a ello", pero "si no se llega a un acuerdo para la reducción del cinco por ciento de los sueldos habría que llegar a esa decisión para conseguir un equilibrio presupuestario", insiste.
En cuanto al daño que esta medida pudiera ejercer sobre la Orquesta, la delegada apela a la "responsabilidad" de los músicos y a que "entiendan que, efectivamente, un ERTE siempre es una medida de peor imagen, por decirlo de alguna manera, que no una bajada del cinco por ciento del salario, que desgraciadamente también es una medida que se tiene que tomar dentro de los recortes en el sector público".
Preguntada sobre si la Junta "ha puesto algún reparo" en aplicar la reforma laboral del Gobierno del PP, Sánchez Estrella entiende que "la Junta no puede hacer poner ningún reparo a la medida, aunque no esté de acuerdo con ella, porque el desequilibrio presupuestario viene por la disminución de la aportación económica de la Junta de Andalucía".
En cuanto a las negociaciones, que tras el fracaso de ayer continuarán el próximo 17 de julio, la delegada ha afirmado que "los músicos de la Orquesta solicitaban estar presentes con voz, pero sin voto, en el Consejo de Administración de la institución y así ha sido; solicitaban que se activara el consejo asesor y se ha activado y, de hecho, está ya funcionando". Así, asegura que "se han dado pasos ya en las solicitudes que han hecho los músicos", pero considera que "lo que no puede ser es que cada vez que se vaya a cerrar una negociación pidan algo más", ha concluido.